Sobre el transvale

    793

    En los primeros días de junio la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) realizó algunas visitas a Palacio de gobierno, con el propósito de hacer cumplir cabalmente la Ley de vialidad, tránsito y transporte del estado.
    En las audiencias, celebradas con el secretario de Vialidad, Alfonso Rejón Cervantes, y el secretario de Gobierno, Héctor Pérez Plazola, les dimos a conocer cuáles eran los inconvenientes que veíamos como estudiantes, a fin de lograr la inmediata eliminación del transvale.
    Algunos de los problemas que fueron planteados son:
    • El beneficio del descuento no se aplica en todo Jalisco, sino solo en Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y la zona metropolitana de Guadalajara.
    • Representa pérdida de tiempo adquirir el transvale, por las enormes filas en los módulos para adquirirlo.
    • La venta a los estudiantes es limitada a 24 transvales por semana.
    • Son pocos los puntos de venta.
    • El horario solo es de 9:00 a 15:00 horas.
    • A los alumnos del Politécnico y a los de posgrado no les permiten comprar este vale.
    • Hay maltrato para quienes ejercen su derecho utilizando el transvale.
    Los funcionarios dieron a conocer públicamente, ante los medios de comunicación, el compromiso de atender dicho problema y dejar todo resuelto para el calendario escolar entrante. Sin embargo, días después se retractaron y manifestaron que no habían firmado ningún documento sobre el particular.
    La FEU lamenta la falta de seriedad de los dos secretarios para respetar los acuerdos hechos en aquellas audiencias. Quedó en evidencia su incapacidad, pues no supieron qué acciones tomar en ausencia del gobernador.
    De cara a dicha situación, la FEU convocará nuevamente a movilizaciones para hacer valer lo que por ley nos corresponde. Señalamos como responsables a los funcionarios de gobierno arriba mencionados. Con su falta de capacidad y seriedad lo único que producen es la confrontación. Nos quedó claro que ese es su estilo de trabajo y con ellos no contamos.

    Carlos Corona,
    presidente de la FEU.