Sobre el arte en un país en llamas

579

Discutir sobre arte se vuelve más pertinente que nunca en medio de un México en llamas. Y esto significa posar la mirada a los recursos espirituales de la sociedad, consideró el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Héctor Raúl Solís Gadea. Por ello, este campus organizó el Seminario “Jalisco y arte, modernidad y contemporaneidad”.

“Definitivamente la creación artística representa la posibilidad de la esperanza y de darle sentido a todo lo que estamos viviendo. Yo creo que el arte no es un escape de la sociedad sino una forma de recrearla profundizando en ella y haciéndonos más sensibles a lo que significa”, explicó Solís Gadea.

Las actividades de este seminario se inauguraron en el Auditorio Mujica del Campus CUCSH Belenes, con la conferencia “El Arte en Jalisco en el Siglo XX”, impartida por tres especialistas. Su objetivo es crear espacios de conversación entre representantes de la comunidad artística acerca de la importancia del arte en la vida universitaria y lo que significa para la sociedad en el actual contexto histórico, además de aprovechar la arquitectura de estas nuevas instalaciones.

El rector del CUCSH señaló que  otro de los propósitos es que el campus Belenes se convierta en receptáculo de obras en todas sus manifestaciones, y agregó que el arte manifiesta una perspectiva crítica que no sólo refleja los cambios sociales, sino que los disecciona y los expone de una forma que en ocasiones es más eficaz que la pura reflexión académica o la ciencia.

“El arte penetra de forma más espontánea en la conciencia de la gente y se comunica de forma más directa. El arte representa la posibilidad de reconstruir la esperanza”, apuntó Solís Gadea.

El arquitecto Carlos Correa Ceseña, organizador de este seminario, abundó que durante dos días artistas, historiadores del arte e investigadores sostendrán estos diálogos con estudiantes.

“Y también buscamos que esta reflexión no sólo se quede hacia el interior de la Universidad, sino también hacía afuera se pueda discernir y se haga arte, con el fin de reflexionar sobre las expresiones que se desarrollan en Jalisco”, apuntó Correa Ceseña.

El investigador de la Universidad de Bielefeld, Alemania, Wilfried Raussert, añadió que este tipo de actividades buscan regresar a lo que se hacía en el siglo XIX, época en la que el dialogo entre ciencia, arte y política era más frecuente.

“El arte es una respuesta inmediata  a los cambios sociales, mucho más rápida que la de otros sectores, es un lugar para crear utopías y nuevas visiones”, agregó.

Artículo anteriorHomenaje luctuoso Arq. Jorge Enrique Zambrano Villa, rector de la UdeG
Artículo siguienteGuerra vs. drogas