Sin actualizaciones las computadoras obsoletas

685

El próximo 8 de abril de 2014 el gigante del sofware Microsoft dejará de dar soporte al sistema operativo Windows XP SP3 y Office 2003, esto a pesar de que casi el 40 por ciento de las computadoras en los negocios tienen instalado el mencionado sistema operativo.

No existirán ya ni actualizaciones de seguridad ni parches para estos productos, por lo que se debe considerar la renovación del equipo de cómputo viejo que se utiliza actualmente.

La aparición de nuevos productos y servicios, y el desarrollo tecnológico, han generado una nueva forma de vivir, han reinventado la comunicación entre los habitantes de este planeta.

Sin embargo, todavía hay millones de usuarios de tecnología vieja, por lo que instituciones y empresas en general deben tomar en cuenta las condiciones que se están presentando ante la obsolescencia tecnológica.

Uno de estos casos es el hecho de que el 80 por ciento de las computadoras de las empresas son de escritorio, sin embargo, los usuarios ganan 7.7 horas de productividad semanal con una computadora portátil, según un estudio de UTech Consulting.

También los empleados cada vez más utilizan sus equipos personales para el trabajo. Esta práctica, llamada Bring your Own Device (BYOD), que significa “trae tu propio dispositivo”, se da cuando los empleados llevan sus dispositivos al lugar de trabajo para tener acceso a recursos tales como correos electrónicos, bases de datos y archivos en servidores, así como datos y aplicaciones personales.

Esta forma de trabajar, la cual implica dejar de usar la PC de escritorio, permite a los usuarios utilizar la tecnología que ellos quieren, pero la empresa debe implementar la seguridad que se requiere, porque según un estudio de SecurEdge Networks, el 80 por ciento de los equipos BYOD no son administrados, el 65 por ciento de los empleados prestan sus equipos, además de que el 35 por ciento guarda la contraseña de sus correos del trabajo en su equipo.

De acuerdo al documento técnico Intel libro blanco (Intel white paper), cada computadora portátil obsoleta puede costar más de mil 700 dólares en mantenimiento y pérdida de productividad, de igual manera que la curva de costos aumenta luego de los 3 años de uso porque las garantías se vencen o las baterías necesitan reemplazo.

Además, de acuerdo al IDC Libro Blanco (IDC white paper), genera en la gestión de parches un incremento del 49 por ciento de la actividad operacional, y también aumenta un 58 por ciento el soporte que se le da a la portátil por cuestiones de inactividad.

Según el IDC white paper las organizaciones se están exponiendo a riesgos de seguridad y problemas de mantenimiento al desperdiciar presupuesto que podrían estar destinando a mejorar sus inversiones en tecnología.

No obstante, la globalización de la economía y los avances tecnológicos, impulsados por el crecimiento de Internet y de las redes inalámbricas, son algunos de los factores que han motivado a las organizaciones de todos los ramos de actividad y tamaño a renovar los equipos de cómputo, y a buscar alternativas que les ayuden a reducir sus gastos y a aumentar la productividad.

Artículo anteriorIsrael presentó programa para la FIL Guadalajara
Artículo siguienteSe pierden valores se pierden personas