Simulan sesión de la ONU

Alrededor de 125 alumnos de primero hasta octavo semestre de la licenciatura en Derecho, participaron en el Modelo de Naciones Unidas Centro Universitario de Tonalá (MUN CUTonalá), organizado por la División de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas del plantel, del 9 al 11 de noviembre.

Los estudiantes, en representación de 25 delegaciones de igual número de países, hicieron propuestas y expusieron la problemática en asuntos como transparencia en materia de armamento, prevención de las prácticas corruptas y la transferencia de fondos de origen ilícito, los problemas indígenas y derechos de las personas con discapacidad. Cada delegación estuvo conformada por cinco alumnos participantes, quienes representaron a Chile, Argentina, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, entre otros países.

El plan es que las resoluciones sean enviadas a la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara y, posteriormente, a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para su posible aplicación, informó Edith Roque Huerta, profesora investigadora del CUTonalá.

El viernes 11 de noviembre tuvo lugar la sesión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Económico y Social, en la que fue tratado el tema de los derechos de las personas con discapacidad. Participaron alrededor de 15 delegaciones, con intervenciones de un alumno por delegación.

Los estudiantes destacaron la necesidad de surtir de libros y formatos de audio, así como textos en braille para este segmento de población a las instituciones educativas y bibliotecas; propusieron la creación de un órgano que se encargue de avalar los derechos humanos de las personas con discapacidad e implementar mecanismos y planes de desarrollo para su beneficio.

Otras resoluciones, tomadas el 9 y 10 de noviembre, fueron la necesidad de crear un tratado enfocado a lograr la transparencia en los juicios y procesos jurídicos; además de un observatorio internacional ajeno a los sistemas jurisdiccionales, para que vigilen el desenvolvimiento de los asuntos jurídicos en materia de derechos humanos y un tratado para que todas las comunidades indígenas tengan integrantes o representantes en distintas instituciones y puedan incidir en la defensa de sus derechos.

El objetivo del MUN CUTonalá es sensibilizar a los alumnos sobre la importancia que tiene conocer el derecho internacional para su desempeño profesional y concientizar a los alumnos sobre los problemas jurídicos y políticos internacionales para que tengan una visión integral, explicó Roque Huerta, académico de CUTonalá.

La académica señaló que habrá una simulación de la Corte Penal Internacional el 24 y 25 de noviembre en la Sala de Juicios Orales de este centro universitario, en la que los alumnos se reunirán para defender casos jurídicos y participar como fiscales, defensores o asesores de víctimas.

Artículo anteriorConvocatoria del programa de estímulos económicos para estudiantes con discapacidad
Artículo siguienteDiabetes mellitus