Simposio de geriatría

715

En Jalisco hay 46 geriatras, pero por las necesidades de atención para personas de la tercera edad serían necesarios entre 400 y 420. De ahí la necesidad de preparar médicos en temas básicos como el manejo de la ansiedad y la depresión en el anciano, la educación a los familiares y el suministro de medicamentos para estas personas, entre otros, afirmó Benjamín Becerra Rodríguez, director del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, en rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del XXI Simposium Internacional de Geritaría y Gerontología Fray Antonio Alcalde.



Becerra destacó que 36 de los geriatras que trabajan en el estado se han formado en el hospital civil. Por su parte, David Leal Mora, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, dijo que actualmente hay 10 residentes que hacen la especialidad, y añadió que las necesidades del paciente geriátrico se han incrementado, ya que el segmento de población de las personas mayores crece.
 


Leal Mora subrayó la necesidad de que haya estancias de cuidados prolongados en Jalisco para adultos mayores, ya que no existen. Dijo que los pacientes con problemas como demencia y con fractura de cadera, que no pueden valerse por sí mismos, requieren de este tipo de recintos con personal e infraestructura adecuada, y explicó que los asilos no suelen ofrecer atención a pacientes que no pueden valerse por sí mismos.
 


Resaltó que tanto sociedad civil, gobiernos y autoridades de salud deberían de unir esfuerzos para abrir estancias de cuidados prolongados. Además agregó que 60 por ciento de los ancianos mayores de 80 años tienen una discapacidad y cerca de 50 por ciento no son capaces de realizar todas las actividades cotidianas y requieren de un cuidador para comer, vestir, caminar, ir al baño o levantarse y acostarse.
 


El simposium tiene como propósito sensibilizar a los médicos que requieren capacitación continua para poder ofrecer servicios a los adultos mayores. En esta edición, el tema central será “Las enfermedades neurodegenerativas en la vejez”., que se caracterizan por provocar deterioro neurológico progresivo y lento, y causan disminución de la funcionalidad.

Rocío del Carmen García Talavera, presidenta del Simposium Internacional de Geriatría y Gerontología Fray Antonio Alcalde, a celebrarse del 7 al 9 de julio en el Hotel Hilton, anunció que dicha actividad está dirigida a médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, tanatólogos y a aquellas personas que cuidan ancianos, como familiares de éstos.

Artículo anteriorConvocatoria Otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superior o superior para el ciclo escolar 2016-B
Artículo siguienteResultados Finales del Programa de Estímulos Económicos para Estudiantes Indígenas