Siguen acciones del Plan UdeG de emergencia nacional

1213

300 capas para rescatistas

La capa Kanan, una prenda diseñada para proteger de las inclemencias del clima a las personas que migran al Norte del continente, tendrá un nuevo usuario meta: los rescatistas que trabajan sobre los escombros generados por los sismos que azotaron el Centro y Sur del país.

Serán 300 personas en Ciudad de México, Morelos y Oaxaca las beneficiarias de la donación de esta distintiva capa hecha de nylon tiburón, que protege de la lluvia, el sol y el frío, y que fue producto del trabajo de tres estudiantes de la licenciatura en Diseño Industrial del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

“Iniciamos con la producción de las 300 Kanan con ayuda de voluntarios de las licenciaturas en Diseño Industrial y Diseño de Modas del CUAAD. La Coordinación de Diseño de Modas nos donó el hilo para coser todas las capas. Lo que nos urge es que ya estén para entregarlas lo antes posible”, dijo Diana Xóchit Marín Torres, creadora d ela prenda junto con Clara Jazmín Santos Padilla y Paulina Elena Romero Laureano.

Las estudiantes aún están por definir cuánto porcentaje de las 300 capas será repartido a Ciudad de México, Morelos y Oaxaca, que son los lugares donde actualmente laboran más rescatistas.

Brigada de veterinarios

Una brigada de 21 personas, entre estudiantes y egresados de la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnista del Centro Universitario del Sur (CUSur)) partió a la Ciudad de México, donde trabajará en el Hospital Veterinario Rampu, ubicado en la avenida Cuauhtémoc 149, colonia Roma Norte.

La necesidad se debe a que el número de perros y gatos que llegan a diario fluctúa entre 50 y 60, y sólo hay cuatro médicos veterinarios.

“No tengo más que pedirles que acudan con el más alto sentido de solidaridad comunitario, y sobre todo poniendo en alto el nombre de nuestra institución”, dijo a los brigadistas el Rector General de esta Casa de Estudio, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Por su parte, el Rector del CUSur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, destacó que los veterinarios van preparados para brindar atención médica primaria, cirugía de urgencias, ortopedia, traumatismos, profilaxis y manejo de cadáveres.

El Rector General dio a conocer que esta semana se informará sobre un plan de apoyo para la reconstrucción, tal como se hizo en 1985, cuando se envió a la Ciudad de México a ingenieros y arquitectos para realizar esta misma labor durante un año.

Construyamos con la FEU

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) renunció a los recursos destinados a publicidad impresa del siguiente proceso electoral en el que se renovarán las dirigencias estudiantiles, con el fin de derivarlos al programa “Construyamos”, en el que profesionistas de distintas áreas participarán en la reconstrucción de la población de Ixtepec, Oaxaca, devastada por el sismo

Se trata de un recurso cercano a los 360 mil pesos que se iban a distribuir, de forma equitativa, entre los candidatos de todas las preparatorias y centros universitarios.

El Presidente Jesús Medina Varela, dio a conocer que con estos recursos se implementará el programa “Construyamos” para reconstruir las comunidades de acuerdo con las estrategias y recomendaciones de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos en Desastres, con sede en Panamá.

Para ello, dijo, se abre una convocatoria para ingenieros, arquitectos, profesionales de la salud y el medio ambiente, trabajadores sociales, administradores, biólogos, geógrafos, psicólogos, gestores y artistas, para que se integren a brigadas.

La convocatoria estará disponible, del 25 al 29 de septiembre, en la página de la FEU: http://www.feu.mx/.

Letras para volar a las zonas damnificadas

70 voluntarios que conforman la Brigada CUSur (Centro Universitario del Sur) “Letras para volar”, partieron de la Rambla Cataluña a comunidades de Oaxaca y Morelos.

La brigada tiene como propósito participar en labores de apoyo y acompañamiento humanitario por medio de la lectura solidaria. Ofrecerán apoyo emocional a los menores para favorecer su recuperación en el corto plazo mediante actividades lúdicas y de lectura

Los participantes tienen también como propósito favorecer el desarrollo de actividades solidarias y de ayuda mutua por medio de la lectura; evaluar el progreso de los niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, así como personas con discapacidad, promoviendo su reintegración escolar y su readaptación a la vida cotidiana. Identificarán, además, signos de alarma para realizar una evaluación e intervención más individualizada.

Atenderán a cinco municipios de Morelos (Cuernavaca, Ocuituco, Chinameca, Zacatepec y Jojutla) y un municipio de Oaxaca (San Dionisio del Mar), afectados por el temblor.

La brigada también tiene a su disposición equipo médico, integrado por botiquines y material de curación, materiales educativos, lúdicos y de papelería, así como equipo de cómputo y video proyección.

Artículo anteriorNorma
Artículo siguienteDictámenes CGU del 18 de septiembre 2017