Sigue la corrupción y la impunidad

El próximo sábado 9 de diciembre será conmemorado el Día Internacional contra la Corrupción, que la ONU aprobó en 2003, por considerar que esta práctica ilícita socava la democracia y el estado de derecho, lleva a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, erosiona la calidad de vida y permite que prosperen el crimen organizado, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana.

Nuestro país es reconocido como uno de los más corruptos del mundo y aunque se afirma que se ha trabajado para combatir la corrupción y la impunidad, buscando crear el sistema anticorrupción, no avanzamos en su erradicación. Prueba de ello es la noticia de que el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, recientemente quedó absuelto en forma definitiva del cargo de delincuencia organizada, luego de que “extrañamente” la PGR no impugnó en 10 días hábiles el amparo de primera instancia con que fue cancelado dicho cargo.

También es indignante darnos cuenta cómo el todavía gobernador de Coahuila, a pesar de una serie de irregularidades legales, premió a varios de los integrantes de su gabinete, políticos afines a su partido, amigos y familiares, con 81 nombramientos de notario.

Otro ejemplo es el hecho de que, luego de que la Contraloría del Estado de Jalisco detectara un daño patrimonial por 7 mil 573 millones de pesos durante el último año de la administración de Emilio González Márquez y que interpusiera 12 denuncias penales en contra de exfuncionarios de esa administración —y a casi tres años de la presentación de las denuncias y a un año del fin de la actual administración de Aristóteles Sandoval—, todavía no se ejercita la acción penal en contra de los responsables.

Está claro que no perseguir y castigar a los implicados en estos actos de corrupción fortalece esta naturalizada cultura de la corrupción e impunidad en nuestro país y en nuestra entidad.

Artículo anteriorPrograma de estímulos económicos a estudiantes sobresalientes
Artículo siguiente¿Quieres envejecer saludablemente?