Siete más en el PNPC

Siete programas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron aprobados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para incorporarse al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), con lo que esta Casa de Estudio suma 151 especialidades, maestrías y doctorados reconocidos por su excelencia.

Se trata de la Maestría en Ciencias de la Salud de la Adolescencia y la Juventud; las especialidades en: Hematología; Reumatología; Hemodinamia y Cardiología intervencionista; Dermatología; Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y cuello; y Neumología. Además, se incorporan a competencia internacional las especialidades en Pediatría y Medicina del enfermo en estado crítico.

Silvia Michel Díaz, jefa de la Unidad de Posgrado de la UdeG, informó que además esta Casa de Estudio participa “en el cuarto corte del PNPC, en el cual están participando diez programas de maestrías y doctorados de nuevo ingreso y dos solicitudes de cambio de nivel”. Los resultados serán publicados en marzo de 2017.

El Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, reconoció a la comunidad de la UdeG por su esfuerzo y dedicación que hicieron posible alcanzar 151 programas reconocidos por Conacyt, pues “las especialidades, maestrías y doctorados contribuyen al desarrollo del país”.

A la fecha, la UdeG cuenta con 70 maestrías, 36 doctorados y 45 especialidades en el PNPC. De estas, 80 son del área de investigación y 71 profesionalizantes.

Del total de programas reconocidos por el PNPC, 56 pertenecen al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), 20 al de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), 16 al de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), 16 al de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), once al de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y seis al de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Seis más pertenecen al Centro Universitario de los Valles (CUValles), cuatro al de la Costa (CUCosta) y cuatro al del Sur (CUSur). Los centros universitarios regionales de los Altos (CUAltos), de la Costa Sur (CUCSur), de Tonalá (CUTonalá) y de los Lagos (CULagos) concentran dos, mientras que el de la Ciénega (CUCiénega) tiene uno. El Sistema de Universidad Virtual (SUV) alberga tres programas.

Artículo anteriorThe Mars Volta
Artículo siguienteDictamen definitivo Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2017-2018