Sesiona el CONTU

565

El Sindicato único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG) y los Sindicatos de Trabajadores Académicos y Administrativos de las instituciones de Educación Superior integradas en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) –conformada por 94 sindicatos-, realizaron el pasado lunes 22 de septiembre en la Ciudad de México una sesión extraordinaria donde analizaron la situación de las instituciones educativas y sus trabajadores en materia presupuestal.

Entre los principales puntos que se acordaron fue exponer ante la opinión pública la gravedad de la situación salarial y precariedad laboral, ya que, según indican, los incrementos salariales que cada año se otorgan son “absolutamente insuficientes para el sustento digno y decoroso de las familias de los trabajadores universitarios”. En la reunión enfatizaron que aún cuando algunas universidades han logrado un aumento en su presupuesto, no se ve reflejado en los salarios de trabajadores.

Los sindicatos manifestaron a través de un desplegado firmado por el secretario general del SUTUdeG, Francisco Javier Díaz Aguirre, el total rechazo a las políticas impositivas y restrictivas como los denominados topes salariales y los insuficientes incrementos salariales de las últimas décadas, por lo que exigen la implementación inmediata de políticas de recuperación salarial para el sector universitario, la ampliación de los fondos extraordinarios y la revisión puntual de las platillas de personal académico y administrativo autorizadas a las instituciones de educación superior.

Artículo anteriorResultados etapa Núm. 2 de la Convocatoria del Programa Especial para Obtención de Plazas Académicas para el Sistema de Educación Media Superior.
Artículo siguientePrecisión