Sesión extraordinaria

68

Durante la sesión extraordinaria del H. Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara, realizada la tarde del pasado miércoles 24 de febrero, se aprobó la información contable elaborada por la Dirección de Finanzas, que integra la Cuenta Financiera Universitaria, con base a la opinión expresada por los auditores externos del Despacho PriceWaterHouseCoopers, S.C.

Asimismo, por votación nominal se aprobó la modificación del artículo 140 y la adición de los artículos 140 Bis1, 187 Bis1 y 187 Bis2 al Estatuto General de la Universidad de Guadalajara, “en los cuales se precisan los términos de la elección de director de división y se incorporan plazos para el procedimiento de entrega recepción de los funcionarios universitarios”, indicó el Rector General de esta Casa de Estudio, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Además, el órgano de gobierno universitario aprobó otorgar el título de Doctor Honoris Causa al doctor Rafael Pérez Escamilla Costas, por su valiosa contribución a la investigación científica nacional e internacional en las áreas de nutrición y salud materno-infantil.

En asuntos varios, los consejeros discutieron las afectaciones a la actividad académica por el clima de inseguridad en Lagos de Moreno y mostraron su apoyo al director de la Escuela Preparatoria Regional, ubicada en dicho municipio, Roberto Castelán Rueda, quien fue agredido físicamente y amenazado de muerte en días pasados.

El Rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), Armando Zacarías Castillo, propuso la realización de un pronunciamiento por parte de la UdeG dirigido a las autoridades correspondientes que destaque la preocupación de la comunidad ante los altos índices de violencia. La propuesta fue aprobada por el máximo órgano de gobierno y se designó a una comisión especial para la redacción del documento.

Por otra parte, el CGU aprobó seis dictámenes de las Comisiones Permanentes de Hacienda y de Normatividad que extinguen igual número de empresas adscritas a diversas coordinaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Se trata de las empresas Publicidad y Diseño; IMPRO; Casa Productora de Cine y Televisión, Distribución y Entretenimiento (Latinofusión); Centro de Estudios para Extranjeros (CEPE); Insignia; y la Operadora Promotora Deportiva Leones Negros.

De la misma manera, en la sesión que tuvo lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León, se aprobó la creación o modificación de distintos programas educativos y planes de estudios de la Red Universitaria, y se abordó la pertinencia de las acciones que han realizado la Universidad y el OPD Hospital Civil de Guadalajara en coordinación con las autoridades del estado en lo referente a influenza, dengue, chikungunya y zika, entre otros temas.