Seminario de innovación y liderazgo

Con el fin de dar conclusión a los programas de formación directiva que se implementaron en Boston desde 2014, que han beneficiado a un total de 494 académicos y directivos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se realizó el Seminario de Integración de Aprendizajes en Innovación y Liderazgo Internacional, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Carlos Iván Moreno Arellano, dijo que siendo congruentes con el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030, esta serie de seminarios han sido clave para reforzar, dialogar, encontrar soluciones conjuntas o identificar problemas en tres ejes principales: innovación, investigación, internacionalización  y de manera transversal la transferencia tecnológica.

“Todos hemos dialogado sobre proyectos, innovaciones, problemas y retos, durante estos seis años hemos contado con la oportunidad de tener interacción con algunas de las universidades más innovadoras del planeta y algunos directivos y académicos de prestigio internacional, pudimos discutir qué han hecho y están haciendo las universidades de clase mundial. El aprendizaje no ha sido vertical, fue horizontal con discusiones entre pares”, dijo.

Apuntó que la idea del seminario fue tener una discusión amplia para identificar los principales retos, proyectos que se implementaron, se lograron y analizar qué es lo que sigue en los próximos años, de ahí la importancia de tener un documento con lo que en el seminario se discuta, que contenga los retos para entregárselos a la próxima administración.

El director general de Educación Superior Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, del Estado de Jalisco, José Rosalío Muñoz Castro, señaló que este evento es parte de las acciones de la UdeG para ser una institución de clase mundial.

“Es mediante estos procesos de reflexión, de aprendizaje, que las instituciones cambian a través del tiempo y generan nuevos rumbos, personas y nuevas posibilidades para todas las regiones a donde llegan los estudiantes”, dijo.

Guillermo Cisneros, presidente de Unnivers, expresó que ahora lo que queda es reflexionar, tomar conciencia de lo que se ha hecho, lo que se ha aprendido y analizar qué viene a nivel personal, a nivel universidad y determinar cuáles son los proyectos y las ideas que los pueden guiar, a partir del trabajo realizado en esto años.

Como parte de las actividades del seminario que tuvo dos días de duración, Moreno Arellano impartió la charla titulada Programa de formación directiva; resultados y reflexiones, donde explicó que durante los años de estos seminarios se han realizado 19 actividades, en 68 sedes y en las que han participado más de 500 personas.

Artículo anteriorACUERDO. Que crea el Comité de Pares de la Universidad de Guadalajara
Artículo siguienteDictamen definitivo. Programa de estímulos económicos a estudiantes sobresalientes 2019