Seguro el sistema de pensiones en la UdeG

Un saldo total de mil 18 millones 473 mil 47 pesos ha obtenido el sistema de pensiones de la Universidad de Guadalajara hasta el 30 de abril de 2005, informó la titular de la Unidad de pensiones, jubilaciones y prestaciones de seguridad social de la UdeG, Celina Díaz Michel.
    Añadió que con estos recursos el sistema de pensiones y jubilaciones es viable en el tiempo. Si este fondo sigue fortaleciéndose, dará certeza a las presentes y futuras generaciones de trabajadores universitarios.
    Hay que recordar que esta casa de estudios, a fin de garantizar el buen manejo de los recursos patrimonio del régimen de pensiones y jubilaciones, constituyó un fideicomiso de administración e inversión, que administra BBVA Bancomer y el cual arrancó el 1 de diciembre de 2003.
    Este fideicomiso lleva tres subcuentas, las cuales de acuerdo a un balance de saldo al 30 de abril del presente, reflejan los siguientes saldos:
    La primer subcuenta (capital semilla otorgado por la UdeG para el arranque del régimen) inició con un capital de 467 millones pesos y hoy registra 520 millones 604 mil 884.55 pesos.
    La segunda son recursos aportados por trabajadores y la UdeG (en igual cantidad cada una de las partes) de manera quincenal (el primer año aportaron tres por ciento, en este segundo año de operación cuatro puntos porcentuales). Esta cuenta empezó en ceros y al último día de abril registra 202 millones 727 mil 812.60 pesos.
    La tercer subcuenta tiene un saldo de 295 millones 140 mil 350.72 pesos. Está compuesta por las aportaciones federales realizadas por conducto de la Secretaría de Educación Pública, mediante concursos, en los que participan instituciones de educación pública que hayan hecho reformas a sus sistemas de pensiones.
    Hasta el momento la UdeG ha participado en dos concursos, con bolsas de mil millones el primer año y la segunda de 500 millones.
    La funcionaria agregó: podemos decir que somos la institución que más recursos ha ganado. Así lo han externado las autoridades, porque nuestro sistema estuvo bien diseñado y sustentado jurídicamente, además de administrado de manera eficaz. Nos han practicado dos auditorías y dos estudios actuariales desde que arrancó este esquema, y todo está bien.
    El primer año asignó el gobierno federal 200 millones de pesos y el segundo, en febrero, 74 millones. En los dos años la UdeG ha obtenido casi el 20 por ciento de los recursos que concursa la administración federal entre cerca de 29 universidades.
    “Algo interesante es que al año cuatro meses de que la Universidad tiene este fondo, ya superamos la barrera de los mil millones. Si no hubiéramos reformado este esquema en 2004, habríamos quebrado, por lo que no tendríamos recursos para pagar a más personal que requiriera estas prestaciones”.
    Celina Díaz Michel destacó que por tal motivo es importante que el fondo sea administrado de manera adecuada. Los estudios actuariales (que determinan la viabilidad financiera) marcan “que debemos obtener 3.5 de tasa real (por arriba de la inflación) para que sea viable”.
    “Hoy podemos decir que hemos obtenido un promedio de tasa real arriba de cuatro puntos, lo cual es bueno. El sistema va bien. En cuanto a recursos económicos es administrado con eficiencia”.
    Para mantener a los trabajadores informados y para la transparencia del proceso, las instancias que administran el recurso llevan cuentas individuales de los 19 mil trabajadores que están en el régimen.
    Es posible tener acceso a tales datos por medio de la página de internet: www.pensiones.udg.mx. Este sitio contiene información relativa al fideicomiso, normatividad y procedimientos. Es posible ingresar con solo teclear el código del trabajador.
    Para mayores datos y solución de dudas, comunicarse a la Unidad de pensiones, jubilaciones y prestaciones de seguridad social de la UdeG, a los teléfonos 38 25 79 29, 38 25 51 06.

Artículo anteriorBoris Goldenblank
    Artículo siguienteSobre los transvales