Seguridad integral

1250

El modelo de seguridad que está impulsando la Universidad de Guadalajara para los jóvenes que estudian en sus planteles, está basado en la prevención del delito y el fomento de la cultura de la denuncia.

A través de la Coordinación de Seguridad Universitaria, desde 2010 se están impartiendo talleres a los alumnos de primer ingreso de las preparatorias, a los que participan también padres de familia y representantes de las corporaciones policiales, que tienen la doble función de recavar información para plantear una adecuada estrategia de intervención, como proporcionar elementos para que los jóvenes aprendan a cuidarse y a autoprotegerse de los delincuentes.

“El trabajo de seguridad que nosotros hacemos tiene que ver con usar menos las macanas y las patrullas, y más con fomentar la cultura de la prevención. El problema de la inseguridad se resuelve si cada quien hace su parte: nosotros como universidad, las familias y el gobierno”, comenta Motalberti Serrano Cervantes, coordinador de la dependencia.

En lo que va del año se impartieron talleres a más de 13 mil personas. “Allí recavo la percepción de inseguridad del testimonio del alumno, que se baja del camión a cuatro cuadras de la escuela, y tiene que caminar todos los días a las seis y media de la mañana por calles totalmente oscuras con un deficiente patrullaje, cargando su tablet, su laptop, su celular”, agrega, lo que hace de los jóvenes estudiantes un sector muy vulnerable.

De esta forma es posible conocer el modus operandi de los ladrones. “Reportamos donde los jóvenes están siendo asaltados, así determinamos cuales son los factores urbanos que le permiten al asaltante trabajar, y en colaboración con las autoridades podamos árboles o mejoramos las iluminación de las calles”.

Los delitos ocurren en puntos de reunión, paradas, tiendas, a la entrada de la escuela: “cruzamos información con la policía, porque ellos trabajaban a ciegas, y así permitimos aumentar las detenciones”, dice Serrano Cervantes.

En 2010 hubo 548 detenidos alrededor de planteles de la UdeG, en 2011 fueron 1256 detenidos, en 2012, 531, y 530 de enero a mayo de 2013. Los crímenes más comunes son robos, asaltos, acoso sexual, intentos de violación y algunos casos violaciones.

“El problema es más grave de lo que la gente cree. La violencia que ejercen los ladrones ha ido aumentando, antes quitaban el celular y corrían, y ahora atacan con dagas, con pistolas e incluso con piedras”, concluye.

Artículo anteriorFirman convenio de colaboración comisiones nacional y estatal de Derechos humanos con la UdeG
Artículo siguiente“Fecha de caducidad” Ópera prima de Kenya Márquez