Segunda sesión ordinaria de ANUIES

La colaboración será una prioridad para el Consejo de la Región Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así lo señaló Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente del Consejo y Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), durante la segunda sesión ordinaria que se llevó a cabo el viernes pasado en el Instituto Tecnológico de Tepic (ITT), en Nayarit.

Bravo Padilla agregó que mediante un diagnóstico de las buenas prácticas de las 28 instituciones de educación superior (IES) de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit, se definirán acciones acordes a las líneas de trabajo de la ANUIES. Ante la limitante presupuestal, dijo que uno de los principales retos será el aumento de la cobertura, pues actualmente el promedio oscila entre 35 y 40 por ciento en estas entidades, pero la meta es superar 40 por ciento.

Los representantes de las IES que acudieron a la sesión establecieron algunas líneas de trabajo en materia de vinculación, financiamiento, docencia y programas educativos, internacionalización, gestión, órganos colegiados de la ANUIES, investigación y posgrado, normatividad y responsabilidad social; éstas serán analizadas de manera particular en cada institución.

Destacan, como primeros acercamientos, impulsar los posgrados de calidad reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la movilidad académica de estudiantes y académicos hacia el extranjero, y el fomento de programas de evaluación y actualización de profesores, mediante la incorporación de tecnologías de la información a sus métodos de enseñanza.

A la sesión acudieron rectores, directores y representantes de las IES que integran la región. Entre ellos, las universidades autónomas de Aguascalientes, de Nayarit y de Guadalajara; de los institutos tecnológicos de Morelia, León, Celaya y Ciudad Guzmán; así como de las universidades de Colima y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras.

Durante el encuentro también se abordó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017. Bravo Padilla señaló que, gracias a las gestiones de la ANUIES, se logró un incremento de 3.3 por ciento en el subsidio ordinario, lo que representa un incremento de cero debido a la inflación.

Artículo anteriorTremendo Tulio Tour 30 Minutos
Artículo siguienteConvocatoria a participar en el otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superior o superior para el ciclo escolar 2017-A