Se reunió la Red de comunicación en el MUSA

Establecer estrategias para hacer frente a problemas comunes y unir esfuerzos para alcanzar objetivos compartidos fue uno de los propositos de la reunión de la Red de Comunicación de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En este contexto se resaltó la importancia de compartir experiencias, estrategias y buenas prácticas en materia de comunicación.

La reunión tuvo lugar en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde se reunieron 23 representantes de oficinas de difusión, comunicación social y medios universitarios.

Entre las universidades representadas, además de la UdeG, participaron la Autónoma de Aguascalientes, de Colima, de Guanajuato, Autónoma de Guadalajara, Tecnológica de Jalisco, Tecnológica de León, del Valle de Atemajac, Tecnológica del Suroeste de Guanajuato y los institutos tecnológicos de León, de Jiquilpan, Superior de Irapuato, de Morelia y CETI Colomos.

La reunión fue encabezada por Denis Rodríguez, coordinador de Prensa y Comunicaciones de la Universidad de Guadalajara y Coordinador de la Red de Comunicación, y Vianey Amezcua Barajas, coordinadora general de Comunicación Social de la Universidad de Colima y Secretario de la Red de Comunicación, así como por Yolanda Quintero, secretaria técnica del Consejo Regional Centro Occidente.

La Red de Comunicación, creada en 2014, ha trabajado en línea y gracias a eso fue publicada la revista Confluencia, la cual se ha llegado a editar cada dos o tres meses y tiene presentación electrónica, además de nutrir la página web de la región, explicó Yolanda Quintero.

Durante la reunión se mencionó la necesidad de fortalecer la red, capacitar a los responsables de comunicación y que existan las facilidades para que puedan reunirse; fueron revisados además los objetivos generales y específicos.

En el MUSA se acordaron también las próximas fechas de reunión de la Red, el 19 de octubre en el Instituto Tecnológico de Morelia y durante el Encuentro Internacional de Peridodistas, que tendrá lugar el 30 de noviembre y 1 de diciembre, dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Otros acuerdos
En la reunión se acordó la creación de un repositorio para publicar información de interés, como manuales, estrategias de atención a crisis, directorios de medios de comunicación, políticas para contrataciones, formatos de contrato, de confidencialidad, documentos normativos, material audiovisual, publicaciones y productos académicos.

Se planteó también  la posibilidad de compartir material audiovisual con temas en común entre las IES que forman la red de Comunicación, así como dar seguimiento a los temas que trata la revista Confluencia.

Los aspectos que podrían desarrollarse en el material audiovisual serían: investigación e innovación, logros académicos, vinculación social, internacionalización, autonomía universitaria, labores de impacto social y redes en acción.

Además, Denis Rodríguez anunció que el Centro de Formación en Periodismo Digital del Sistema de Universidad Virtual (SUV) ofrece capacitación a cada uno de los integrantes de la Red de Comunicación.

Artículo anteriorConvocatoria Programa obtener la definitividad
Artículo siguienteGaceta Nacional Universitaria