Se preparan para el Concurso de Programación ACM

Estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) que conforman el equipo “Leones (0, 0, 0)”, fueron reconocidos como ganadores de la primera etapa del Concurso ACM ICPC 2018 sede UdeG, durante el Campamento de Programación Competitiva UdeG Verano 2018 realizado en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Belenes.

José Guadalupe Morales Montelongo, coordinador de Desarrollo de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI), dice que “el mundialista Luis Chacón brindó a los estudiantes un entrenamiento intensivo en temas técnicos y estrategias para la resolución de los retos que estarán presentes en la final regional del Concurso Internacional de Programación ACM ICPC (International Collegiate Programming Contest, promovido por la Association for Computing Machinery) cuya sede será la UdeG y se llevará a cabo en el Centro Universitario de Tonalá, los próximos 9 y 10 de noviembre”.

Además, equipos de alumnos del CUCEI, del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), y del Centro Universitario de los Valles (CUValles), obtuvieron, respectivamente, el primero, segundo y tercer lugar en el concurso de práctica desarrollado el pasado viernes en el mismo campamento, y realizado con las mismas condiciones del que se realizará en noviembre.

Durante el evento, organizado por la CGTI, los estudiantes conocieron estrategias para la resolución de retos de programación en lenguaje C++, abordando temas como programación dinámica, teoría de grafos y geometría computacional.

El concurso de programación de la ACM es la competencia de programación de mayor prestigio en el mundo. Desde que empezó, tuvo hasta la edición pasada una participación de 53 mil 446 estudiantes de 3 mil 098 universidades y 111 países.

“En estos tiempos el tema de la programación es fundamental en los programas educativos afines a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de la UdeG y desarrollar habilidades en este tema permite mejorar el pensamiento lógico, el análisis y resolución de problemas. Asimismo, organizar eventos tecnológicos de nivel mundial permite al estudiante medirse con sus pares a nivel nacional e internacional”, refiere Morales Montelongo.

Actualmente la UdeG promueve la participación de estudiantes de los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías, de Ciencias Económico Administrativas, de los Altos, de la Ciénega, de los Valles, de la Costa Sur, de la Costa, de Tonalá, de los Lagos, del Sur y del Norte.

“En el evento de noviembre participarán los mejores estudiantes de programación provenientes de distintas universidades del país, así como los mejores equipos de UdeG provenientes de los once centros universitarios participantes”, concluye Morales Montelongo.

Artículo anteriorHombres lobo en el clóset
Artículo siguienteConvocatoria Programa obtener la definitividad