Se consolida el Premio Jalisco de Periodismo

Luego de dar a conocer los nombres de los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo en su edición 2007, el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, anunció que a partir de este año este galardón tendrá una presidencia rotatoria entre nuestra casa de estudios, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad del Valle de Atemajac (Univa).
Explicó que con la asamblea general constituida como máximo órgano de gobierno, una mayor cantidad de medios que patrocinan el galardón, así como la creciente participación (este año alcanzó la cifra de 190 trabajos, siete más que el año pasado), este premio se coloca entre los mejores en su género en el ámbito nacional.
Durante un encuentro con medios locales de comunicación, aseveró que en la convocatoria de esta edición se incorporaron por primera vez como patrocinadores, La Jornada Jalisco, la revista Claroscuro y la Univa. A su vez, se reincorporaron los diarios El Financiero y Ocho Columnas, “con lo cual este premio se fortalece y garantiza su pluralidad”.
Este año, además de cambiársele el nombre de Premio Emisario, a Premio Jalisco de Periodismo, fue incrementado el número de categorías. Con ello la lista final se compone de crónica, nota informativa, entrevista, reportaje escrito, reportaje radiofónico, reportaje televisivo y fotografía, así como el reconocimiento al mejor trabajo presentado por estudiantes.
El Rector general de la Universidad de Guadalajara recordó que desde el 2001 se otorga el reconocimiento “Despertador Americano” a la trayectoria periodística.
“Se le ha denominado así en homenaje al primer diario publicado en el continente americano, editado precisamente en la ciudad de Guadalajara, en 1810”.
Dijo que en aras de mejorar este premio, año con año se ha renovado su organización. “Hace unos años la asamblea decidió otorgar un solo premio por categoría, para abrir la participación a todos los géneros periodísticos, así como entregar un reconocimiento al medio donde participa el galardonado”.
Hay que destacar que cada categoría cuenta con su propio jurado, conformado por distinguidas personalidades y académicos que no tienen participación activa dentro de los medios que convocan.
El Premio Jalisco de Periodismo cumple 12 años de haberse instituido por iniciativa de la Universidad de Guadalajara y participan 16 medios de comunicación que realizan sus actividades en el estado.

Artículo anteriorílvaro Mutis
Artículo siguienteReconocimiento a profesores de tiempo completo con perfil deseable del programa de mejoramiento del profesorado (PROMEP)