Sandra Rozental

1265

El pasado y el presente de México, su relación con un monolito, despertaron el interés de esta antropóloga, quien presenta su ópera prima dentro del cine. Directora de La piedra ausente, un documental que habla sobre la translación de Tláloc  a la capital del país, representa un trabajo de investigación que expone las consecuencias de esta medida, pero que, especialmente, efectúa un retrato profundo de la construcción de una realidad: de las creencias ancestrales de una comunidad hasta el arribo de la modernidad a la metrópoli. Especialista en antropología visual por la Universidad de Nueva York, ha realizado curadurías para distintos museos. Movilizar un monolito, la producción de México a partir de sus fragmentos, es la tesis que Rozental pretende convertir en un libro, con la intención de complementar esta investigación.            

la piedra ausente

No tenía la aspiración de hacer un documental. Sin embargo, comencé la investigación con archivos fotográficos y archivos fílmicos. El traslado del monolito de Tláloc fue un momento importante en los sesenta, fue una época de modernización, donde hubo mucha inversión en urbanismo. También hubo presencia mediática: primero de fotógrafos, luego de cineastas y documentalistas. Comencé a contener estos materiales, y me pareció que escribir sobre ellos no era insuficiente. Fue así como surgió la idea de trabajar en cine, de una manera orgánica.

coatlinchan

Viví allí por más de un año (pero empecé a ir como investigadora desde 2005). Mi relación con el pueblo  de San Miguel Coatlinchan no dependía de la cámara: hice contacto con la gente y con las autoridades, logré generar esas relaciones. El entusiasmo de la comunidad me impresionó mucho. Siempre pienso que la gente de Coatlinchan fue productora del documental. Algunos decían: “Oye, este lugar te va a gustar, vamos a filmar allí”.  Pocos conocían toda esta otra vida, todas estas catas, pero, más allá de eso, el documental permite una reflexión sobre la relación que tenemos en México con el pasado prehispánico y con el patrimonio. Vemos que se utilizan fórmulas, como la de nuestros antepasados, y no tenemos claro quiénes fueron. El traslado de Tláloc fue parte de un aparato ideológico: el de generar una idea de nación, con un pasado común, centralista, ubicado en el corazón de la Ciudad de México.

 
deidad

El proyecto inicialmente incluía varias comunidades. Pensé en una comunidad en Veracruz, donde está una pieza famosa que se llama El Señor de las limas. También quise agregar comunidades de Chiapas y Oaxaca. Pero llegué a Coatlinchan y me atrapó, ya no salí de allí. Lo que me capturó fue la relación que tienen con esta piedra y con el pasado prehispánico, con su propio patrimonio, que gira en torno de una tremenda ambivalencia. Por un lado hay un sentimiento de despojo, de violencia, y eso se nota en la pasión con la que la gente habla. El título de la película es provocador, porque, de alguna manera, la piedra está en todas las partes del pueblo. Hay réplicas en todas las casas, en los patios. En la plaza principal acaban de construir una réplica a escala. De alguna forma es como si la piedra se hubiera reproducido a partir de este traslado.

cine

Es un tremendo descubrimiento. Una oportunidad de trabajar temas que para mí son fundamentales, pero desde otro lenguaje: el de la posibilidad de acceder a otros públicos, a partir de la experiencia cinematográfica que, además, es distinta de leer un texto académico o de ir a una conferencia académica. Espero seguir haciendo documental, continuar involucrada con la comunidad de documentalistas, porque  es una salida importante para proyectos de investigación, que no se ha explorado lo suficiente. Estoy construyendo un libro sobre la historia del traslado de Coatlinchan, que espero funcione a la par del documental. Para mi trabajo profesional esto ha sido un descubrimiento que no puedo ignorar, una exploración que me ha permitido replantear mi propio trabajo como académica. Fui contagiada por el bicho del documental. No creo que se me quite.  

Artículo anteriorLuis Gatt
Artículo siguienteResultados finales del Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2013-2014