Sandra Luz Ruiz Quezada

612

Identificar los efectos de la cerveza sin alcohol en la microbiota de la leche materna es el objetivo de la propuesta de investigación que encabeza la académica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Sandra Luz Ruiz Quezada, con la que ganó el premio “Fomento a la investigación 2016”, otorgado por el Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza de México, AC.

 La idea de este proyecto surgió a partir de escuchar a personas que aseguraban, o que se preguntaban, si el consumo de cerveza durante la lactancia realmente ayudaba a incrementar la producción y la calidad de la leche materna.

El estudio comenzará en enero gracias al financiamiento de un millón de pesos obtenido de la convocatoria. Lo primero será seleccionar a 50 mujeres que acudan a donar leche materna al Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Se prevé la conformación de dos grupos de mujeres en lactancia, y hacer que uno consuma cerveza sin alcohol y otro no, para determinar qué cambios hay en la leche tanto en calidad como en cantidad, pero sobre todo en la microbiota (microorganismos que viven de forma natural en ciertas partes del cuerpo humano).

En el proyecto también están involucrados los investigadores Adriana Patricia Mendizábal, María Esther Macías, José Alejandro Morales, Tania Gutiérrez García, Celso Cortés Romero, Rosa Elena Navarro y Jorge Castro Albarrán; además se pretende integrar a un par de estudiantes de posgrado, ya sea de las áreas de nutrición o de biología molecular.

En la convocatoria de “Fomento a la investigación 2016” participaron 19 proyectos de nueve entidades del país. Además de la UdeG, resultó también ganadora una propuesta del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

¿Qué propiedades tiene la cerveza para que pueda tener efectos benéficos en la leche materna?
Existen estudios en los que se establece que ciertas sustancias en la cerveza sin alcohol aumentan la actividad antioxidante en la leche materna, pero todavía no se conoce alguno que determine si la ingesta de la bebida ayuda a las madres a producir más leche y de mejor calidad, con cambios en la microbiota.

¿Por qué decidieron enfocarse en el estudio de la microbiota de la leche materna?
La leche tiene sus microorganismos específicos que son benéficos para el bebé, y hay estudios que están asociando estas bacterias con la prevención de algunas enfermedades en la vida adulta, entonces de ahí surgió la idea del estudio. Queremos usar tecnologías actuales, como la secuenciación masiva de siguiente generación, donde la idea es extraer el ADN de estas bacterias, analizarlas e identificarlos. Al final del estudio esperamos que se incremente la diversidad de la microbiota y con mayor cantidad.

¿Qué significó para el equipo haber ganado esta convocatoria?
Es de gran importancia porque nos permite seguir trabajando, nos da argumentos para solicitar más espacios y continuar con la investigación. En estos tiempos difíciles en que se está reduciendo el apoyo, que la industria se interese en la investigación significa un salvavidas para seguir haciendo ciencia.

Artículo anteriorConvocatoria a participar en el otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superior o superior para el ciclo escolar 2017-A
Artículo siguienteDictamen preliminar Programa de estímulos económicos a estudiantes sobresalientes 2016-2018