Salvaguardan las Islas Marietas

    551

    Al menos cuatro meses tardará la restauración de los arrecifes de coral y la limpieza de la Playa del Amor en el Parque Nacional Islas Marietas, ubicado en Nayarit, afirmó el investigador del Centro Universitario de la Costa, Amílcar Cupul Magaña.

    Esta playa, popularizada a partir de una fotografía que circuló en redes sociales, cerrará a partir del 9 de mayo debido al deterioro ecológico que han provocado los miles de turistas y el anclaje de los botes que llegan a la zona desde hace tres años, según anunció la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) el pasado 14 de abril.

    Los investigadores del CUCosta, encabezados por Cupul Magaña, llevarán a cabo la restauración de la zona coralina en los alrededores de la playa con una técnica en la que propician la regeneración del coral mediante los mismos fragmentos dañados por los turistas. Este procedimiento fue implementado en otras áreas de Islas Marietas por los académicos de este centro.

    Se utilizan los trozos de coral que fueron afectados, previamente son revisados para descartar que tengan esponjas perforadoras que los dañen luego, y “se vuelven a ‘sembrar’, es decir se fijan en el fondo y se les va dando seguimiento hasta el momento en el cual el coral va pegando su esqueleto al sustrato o superficie”, explica Cupul Magaña.

    El proceso de fijación natural de coral, “tarda de tres a cuatro meses desde que se buscan los fragmentos, hasta que se les da seguimiento. Después de eso dependería de la oficina del comisionado determinar en cuánto tiempo se abriría el área y en qué condiciones se realizaría”, dice.

    Tal decisión la tomará directamente la Conanp, por lo que se desconoce el periodo en el que la playa del Amor permanecerá cerrada a la visita de los turistas, no así las otras zonas del Parque Natural, que seguirán abiertas.

    “El parque sigue funcionando, sólo cerrará ese sitio que representa unas 0.6 hectáreas del total del parque. Los turistas tienen muchas cosas que apreciar en el área más que esta playa que se volvió una cuestión más de ir a tomarse la foto que realmente querer conocer un área protegida”, advirtió el investigador.

    Una decisión a tiempo
    Además de los daños a los arrecifes de coral, los investigadores detectaron desechos de hidrocarburos de las lanchas que llegaban al lugar, basura (papel, plástico, cámaras fotográficas, pulseras, monedas y equipo de snorkel) y hasta chicles pegados en los corales.

    El equipo de Cupul Magaña realiza el monitoreo de la zona cada dos meses desde 2010. En anteriores entrevistas, el investigador había advertido del aumento de visitantes a la zona y el impacto ecológico que esto representaba. Dichas investigaciones además del estudio de capacidad de carga realizado en 2014, fueron consultados por la Conanp para decidir el cierre.

    “El momento en que se tomó la decisión es el adecuado y fundamentalmente es para darle un respiro al área y empezar con acciones de restauración, de limpieza”, dice el especialista.
    El estudio de capacidad de carga dado a conocer en enero de 2015 señalaba que el Parque Natural Islas Marietas debía recibir sólo a 625 personas al día, y particularmente la Playa del Amor hasta 90 turistas diarios.

    Sin embargo, de acuerdo con la Conanp, en las vacaciones de Semana Santa y Pascua el lugar tuvo 27 mil visitantes y entraron a la zona hasta 250 embarcaciones. En promedio entre mil 500 a dos mil personas estuvieron diario en el parque en esas fechas, pese a “los esfuerzos que realizaron las autoridades del parque y la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente en tratar de controlar la visitación”, afirma Cupul Magaña.

    “La demanda de visita al sitio sobrepasó todos los escenarios que se tenían pensados, las capacidades de todo mundo, empezando por las autoridades del parque y los mismos prestadores de servicio se rebasaron”, asegura.

    El académico universitario acepta que aún hay riesgo de que las embarcaciones intenten burlar la seguridad para llegar a la Playa del Amor, como había sucedido en otras ocasiones, con operadores turísticos que intentaban entrar a la zona fuera de los horarios establecidos con tal de complacer a sus clientes.

    “Sin embargo, la misma dirección del parque está instrumentando acciones para mantener una mayor vigilancia tratando de controlar las visitas para reducir los impactos al área”, dice.
    El reto ahora para la Conanp es sortear los recortes en su presupuesto de operación. “Están buscando los esquemas para hacer frente a los recortes presupuestales y de personal y financiar las acciones de vigilancia, que es parte de lo que es el manejo del área”, advierte Cupul Magaña.

    Artículo anteriorConvocatoria: Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios
    Artículo siguienteDictámenes Consejo General Universitario