Salud para las comunidades

    83

    Con más de ocho mil personas beneficiadas en los dos últimos años, el Centro Universitario de los Altos cumple con su misión social de atender a la población más vulnerable de la región, brindándole servicios de salud con el programa Brigada Universitaria.

    Una de las prioridades de la rectora del CUAltos, Leticia Leal Moya, es la extensión y vinculación con las comunidades y la sociedad alteña, y en ese tenor las brigadas atendieron en 2014 y 2015 a 4 mil 115 y 4 mil 31 personas, respectivamente, y en 2016 pretenden superar la cifra, explicó la nueva responsable del programa, Luz del Carmen Martín Franco.

    “El Centro Universitario de los Altos se ha preocupado por brindar atención a las comunidades más vulnerables y desprotegidas de la zona de los Altos Sur. Esto se realiza mediante las Brigadas Universitarias como parte del programa de extensión, y contando con un equipo multidisciplinario perteneciente al Centro de Atención Medica Integral (CAMI). Con el objetivo de contribuir a la mejoría de las condiciones de vida de los habitantes de comunidades marginadas, se realizan proyectos con actividades de identificación, promoción y la intervención en diferentes aspectos de la salud desde 2005”, dijo Martín Franco.

    Detalló que la Brigada Universitaria llega a las escuelas y comunidades durante todo el año. La edición de 2016 está integrada por académicos y alumnos de la especialidad de odontopediatría y de la maestría en salud pública; en la parte psicológica participará una terapeuta familiar, además de pasantes de odontología y nutrición, con el interés de dar una atención integral a los alumnos, maestros y padres de familia de la comunidad.

    Entre las localidades donde trabajan están Popotes, San Pablo, Los Charcos, La Manga, Presa de Barajas, Tequililla y Mesa de Guitarrero, así como en las escuelas primarias Justo Sierra, Cuauhtémoc, Saúl Rodiles, 16 de Septiembre, y en las colonias de Tepatitlán Las Aguilillas y Adobes, todas enclavadas en zonas vulnerables.

    Estas brigadas cuentan con la autorización y respaldo de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación Altos Sur (Derse), en coordinación con el Centro de Atención Médica Integral (CAMI).

    “Se visita a la comunidad para identificar problemas de salud, llevándose a cabo un diagnostico por área y así poder realizar la intervención correspondiente.

    La especialidad de odontopediatría promueve la prevención de caries, traumatismo y mal oclusión, que son los problemas encontrados con mayor frecuencia en los pacientes pediátricos”, afirmó Martín Franco.

    En odontología promueven la higiene bucal, identifican las enfermedades, informan sobre tratamientos que requieren y pueden ser realizados en el CAMI.

    Cuentan con transporte sin costo para los pacientes que requieran el servicio de odontopediatría y odontología. Se trasladan de la comunidad al CAMI y una vez atendidos los regresan a su comunidad.

    En psicología trabaja en talleres terapéuticos con temas como convivencia sana, manejo de duelos, manejo de emociones, fortalecimiento de la relación afectiva en familia, cómo educar para la formación de familias en armonía, cómo fortalecer las relaciones de pareja, además de brindar consultas individuales y familiares.

    En nutrición promueven la salud, realizan un diagnóstico del estado nutricional, detectan problemas de desnutrición y obesidad, y una vez detectados efectúan la intervención mediante talleres que informan sobre nutrición, obesidad y desnutrición, para luego efectuar tratamientos que contribuyan a la buena nutrición.

    En el área de salud pública se busca mejorar las condiciones sanitarias de la comunidad, mediante la promoción de estilos de vida saludable, así como realizar investigación sobre control de riesgos y daños correspondientes a la salud pública.

    Detalló que llevar los servicios de salud a las comunidades significa contribuir al bienestar de las personas, lo cual impacta en su salud diaria. También permite generar un vínculo entre comunidades y universidad a través del CAMI de forma permanente y constante para su atención personalizada en todas las especialidades ofrecidas.

    “El trabajo en la comunidad te humaniza. Es estar presente en la vida de ellos y saber de sus carencias y necesidades, a las cuales no se puede ser indiferente. Los servicios de forma profesional que CUAltos ofrece ayudan al bienestar social”, concluyó Luz del Carmen Martín Franco.