SEMS promueve seguridad con rally en Preparatoria de Jalisco

El Programa Universidad Segura y la Escuela Preparatoria de Jalisco, en conjunto con la Policía Federal estatal, realizaron un rally enfocado a promover la seguridad estudiantil, el primero en su tipo en la Universidad de Guadalajara y en México en el que participaron más de 400 alumnos del plantel, 20 académicos y 35 oficiales.

Durante este miércoles y por más de dos horas, en doce estaciones ubicadas en ese plantel, realizaron activación de sentidos y física con el juego “Escobagol”, además de ejercicios de memoria; se divirtieron y aprendieron a trabajar en equipo y a desarrollar habilidades psicomotrices.

El rally sirvió para acercar a los jóvenes con las corporaciones policiacas, a fin de que no les teman, sepan que están al servicio de la comunidad y que de forma lúdica supieran cómo enfrentar la inseguridad social, destacó el director de la escuela, maestro David Cuauhtémoc Zaragoza Núñez, quien agregó que el rally es el primero en su tipo en preparatorias de la UdeG y en el país.

“Qué podemos hacer como sociedad: unirnos para capacitarnos, estar atentos a los fenómenos que se están presentando de falta de seguridad y principalmente en el ramo de los delitos cibernéticos, que están de moda. Los jóvenes continuamente son atacados a través de internet y las redes, y no saben cómo defenderse y comportarse”.

El director del programa, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, subrayó que “en la medida en que la comunidad universitaria y la sociedad en general se vinculen, tengan acercamientos con las diferentes instancias, vamos a poder hacer una mejor seguridad”. Además de esta actividad, ya se realizan talleres preventivos con la Policía Federal: en el Centro Universitario de la Costa, en la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, en Santa Anita. Habrá otros talleres sobre prevención de violencia intrafamiliar, por mencionar algunos.

El comandante Fernando Cid Juárez, tras agradecer que la preparatoria abriera sus puertas, dijo que este proyecto que se ha planeado desde hace más de dos años. “Tenemos proyectos de trabajo, talleres y mucho que ofrecer como Policía Federal”.

Para enero próximo, estas instancias realizarán un curso dirigido a los tres mil 200 estudiantes del plantel, a fin de que los policías federales los instruyan sobre el delito cibernético y extorsiones, y cómo actuar ante ellos.

Artículo anteriorIniciarán campaña para fomentar denuncia por violencia de género
Artículo siguienteUniversidad de Guadalajara otorgará 4 doctorados Honoris causa