SEMS de calidad

600

Al inaugurar el pasado viernes 11 de julio un nuevo edificio y la colocación de la primera piedra del auditorio al aire libre de la Escuela Preparatoria de San Martín Hidalgo, Jalisco, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, mencionó que 47 por ciento de la matrícula de los estudiantes de bachillerato cursa sus estudios en programas de calidad reconocidos por el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), “lo que nos sitúa en el primer lugar nacional entre las universidades públicas cuya oferta incluye programas de bachillerato”.

Ante el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; Y la presidente municipal de San Martín Hidalgo, Juana Ceballos Guzmán, además de invitados especiales, Bravo Padilla agregó que “esta preparatoria ha sido reconocida con el pronunciamiento favorable para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato, en el que ya contamos con 29 de un total de 55 escuelas preparatorias, así como de 24 módulos y 7 extensiones, lo que en conjunto suma un total de 60 planteles incorporados a este sistema”.

Mencionó que aun así es necesario redoblar esfuerzos para lograr que la totalidad de las escuelas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), que atienden a poco más de 132 mil estudiantes, ingresen a dicho sistema.

“Es necesario aprovechar la prolífica relación que tenemos en la actualidad con los municipios, el Ejecutivo estatal y la federación, para ampliar los espacios en el nivel medio superior y lograr juntos la meta estatal de incrementar la cobertura de 61.2 por ciento actual a 80 por ciento en los próximos cinco años”.

En su intervención, Sandoval Díaz señaló que este es un día especial para la UdeG y el estado: “Si promovemos la educación, la cultura y el deporte, vamos a tener una mejor sociedad, más solidaria, sobre todo en esta región. En los jóvenes tenemos que seguir invirtiendo, porque todo lo que se haga por ellos no es un gasto, sino una inversión”.

Los funcionarios inauguraron, de manera simbólica, el nuevo edificio, que cuenta con dos plantas de cuatro aulas y un laboratorio de cómputo e idiomas, plazoleta y un ciber-jardín. Colocaron además la primera piedra del teatro al aire libre que construirá el ayuntamiento de San Martín con recursos federales por cuatro millones de pesos, etiquetados de manera directa de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.