Rutas de la literatura mexicana

Rutas de la literatura mexicana, compendio de ensayos en que la brevedad y la economía de tiempo del lector son aspectos importantes, es la más reciente obra de la maestra Silvia Quezada, y su décimo libro publicado, mismo que será presentado el próximo miércoles 16 de noviembre, en la sala Elías Nandino, del exconvento del Carmen, a las 20:30 horas.
    Incluye textos de más de 30 escritores mexicanos del siglo XX, dedicados a la poesía y narrativa, que han aportado interesantes avances a la literatura contemporánea, pues como afirma la autora, “ya han pasado 50 años de Rulfo, y aunque fue bastante bueno, hoy existe una nueva forma de escribir”.
    Acerca de la obra, explica Quezada, es importante decir que está compuesta de ensayos dedicados a un público amplio y con un lenguaje poco técnico, pues son textos de corte periodístico recopilados de publicaciones dominicales del diario El Informador, lo que no impide que algunos sectores estudiosos de las letras puedan encontrar material de interés.
    La intención de la autora, en su papel de crítica literaria, no consiste en “adornar” al lector los textos ensayados, sino contribuir a su deseo de conocer la obra de los escritores incluidos en el volumen, pues aunque el ensayo cumple como cualquier otro género literario una función de deleite, no debe abandonar su objetivo informativo.
    Octavio Paz, Carlos Fuentes, Julio Torri, Rebeca Uribe o Genaro Estrada son algunos autores a los que Silvia Quezada nos acerca, mediante escritos que van desde el estudio de uno de los textos del autor, hasta acotaciones de su obra global.
    Bien puede hablar de uno de los creadores más reconocidos en el ambiente literario, como de aquellos que “la tela del tiempo ha ido cubriendo y dejando en el olvido”.
    Tal es el caso de Coral Bracho, autora que abre las páginas de este volumen y que, para la ensayista, constituye un rescate importante, aunque no deja de lado a Agustín Yáñez, con quien cierra la obra.
    Resalta las dificultades de tratar un tema tan reciente, como la literatura contemporánea de nuestro país, pues al hablar de algunos escritores que todavía están vivos, es difícil ser crítico sin herir susceptibilidades.
    La licenciada en letras, maestra en lengua y literatura mexicana, locutora de profesión y en la actualidad estudiante de un doctorado en humanidades y arte, recibirá en los próximos días un reconocimiento por la UdeG, gracias a su labor de 15 años en la licenciatura de letras hispánicas, como profesora del curso literatura mexicana contemporánea.
    Con la presentación de su libro considera cerrar un ciclo en la crítica literaria, pero además se lanza a cumplir un deseo: la escritura de su primera novela, a la cual destinará por lo menos los próximos 12 meses.

Artículo anteriorRector del CUCBA reconocido por dos universidades
    Artículo siguienteManos a la obra