Rumbo más allá del norte

El programa Rumbo al Norte, que se transmite a través de Radio Universidad de Guadalajara en Ocotlán, ha contribuido desde hace más de una década a visibilizar el fenómeno de la migración a partir de la voz de los involucrados.

Cuando inició, el proyecto era una revista radiofónica que mostraba cómo se vivía la migración en la región Ciénega de Jalisco, después se convirtió en un espacio que también dio voz a la comunidad de mexicanos que residían en Estados Unidos. Actualmente su equipo de producción ha diversificado la manera de contar cómo se vive el éxodo, y además de ampliar la perspectiva del fenómeno a otras zonas del planeta, se caracteriza por tratar temas en torno al trabajo humanitario de asociaciones civiles.

“Hemos tenido que ir cambiando conforme la migración evoluciona, así como dar cuenta de las realidades a las que se enfrenta y las acciones que están generando colectivos y asociaciones en defensa de los derechos de los migrantes”, comentó Dalia Souza, quien desde 2013 es productora del programa.

La también conductora de la emisión compartió que, además de centrarse en las historias de centroamericanos que pasan por el territorio mexicano, han tratado sobre el desplazamiento de haitianos y lo que está ocurriendo en otras partes del mundo, pues el fenómeno no es exclusivo de los habitantes de América Latina que deciden trasladarse al norte del continente.

Como una forma de romper fronteras, desde hace dos años Rumbo al Norte ha creado vínculos con asociaciones involucradas en lo que ocurre en zonas de Europa y África, donde también se vive una situación complicada en materia de migración. Souza entró en contacto con Radio Malva, en Valencia, España, “que tiene un programa llamado La Dimensión Desconocida, en el que generan contenidos reflexivos sobre los migrantes que se encuentran en el Mediterráneo. Ellos nos pasaban sus contenidos y nosotros los nuestros”.

Rumbo al Norte ha sido cómplice de migrantes que se comunican a través de la cuenta de Facebook del programa (/rumboal.norte.965) para dar a conocer sus historias y conectar con colectivos, lo que ha creado una red con los radioescuchas; por ello las historias de familiares y viajeros, y las voces académicas que aportan a la temática, tienen un espacio que se transmite los martes a las 15:00 horas en el 107.9 de FM en Ocotlán, y que se escucha en diferentes horarios a través de las radiodifusoras de la red universitaria.

Artículo anteriorInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública
    Artículo siguienteAcuerdos No. RG/001/2017, RG/002/2017, RG/003/2017, RG/004/2017