Rumbo al festival de cine en Guadalajara

    646

    Este viernes 16 de diciembre cierran las inscripciones de registro de películas para participar en el XXI Festival internacional de cine de Guadalajara, a efectuarse del 24 al 31 de marzo de 2006, según convocatoria publicada en la página web www.guadalajaracinemafest.com
    En la próxima edición, el programa del festival estará formado por las secciones oficiales: largometraje iberoamericano de ficción y panorama mexicano; secciones paralelas: largometraje documental, cortometrajes iberoamericanos, y mexicanos. Todos ellos en competencia.
    Habrá ciclos informativos, es decir, una sección compuesta por diversos filmes agrupados por una característica de producción, incluye retrospectivas, panoramas representativos de la producción de alguna región o país en específico, cine infantil mexicano o iberoamericano, así como otras proyecciones consideradas de interés por el Comité directivo de Patronato del Festival de cine, a través de la dirección del festival.
    Según bases de la convocatoria, podrán participar las producciones fílmicas realizados durante 2005 ó 2006, con formato de exhibición 35mm, y que no hayan sido presentadas en México, en salas públicas, video, DVD o televisión.
    Este año, entre las películas participantes, el jurado internacional otorgará además de premios Mayahuel en las secciones oficiales y paralelas del festival, premios en efectivo.
    El productor de la Mejor película iberoamericana de ficción recibirá 50 mil dólares, y el director de la Mejor ópera prima iberoamericana, 10 mil dólares.
    En esta sección de películas iberoamericanas recibirán Mayahuel por Mejor director, guión, actriz, actor y fotografía.
    En largometraje mexicano de ficción, se premiará al productor de la Mejor película con 20 mil dólares, y con 15 mil dólares, al Mejor director.
    En las secciones paralelas se premiará al director del Mejor documental con 10 mil dólares; al director de Mejor cortometraje iberoamericano con siete mil dólares, y al director de mejor cortometraje mexicano, con siete mil dólares.
    Los espectadores mediante voto podrán otorgar premios al mejor largometraje mexicano de ficción y a la mejor película infantil.
    El jurado FIPRESCI otorgará reconocimiento a las mejores producciones de las secciones oficiales según su propio reglamento,
    Por su parte Omnilife, a través de su productora Anhelo, otorgará el Premio JVC, mismo que se entregará en la ceremonia de clausura del festival.
    Este consiste en 500 mil pesos al mejor director, seleccionado por el jurado establecido por la empresa, con la posibilidad de que el director ganador reciba el monto adicional de 500 mil pesos como honorarios de dirección para la realización de un largometraje, que sería acordado.
    Para este premio, serán considerados los largometrajes de las secciones oficiales del festival cuyos directores se inscriban y aprueben por escrito las bases del premio JVC que pueden consultarse en www.omnilife.com.mx
    El jurado calificador enviará notificación a los seleccionados al XXI Festival internacional de cine de Guadalajara antes del 1 de febrero de 2006.
    Por otra parte, el festival de cine también contempla la realización del Cuarto mercado de cine iberoamericano, del 24 al 29 de marzo, y el Segundo encuentro iberoamericano de Coproducción cinematográfica.

    Artículo anteriorAlana Gómez
    Artículo siguienteFalsa política