Rumbo a la Universiada

    877

    Los atletas de la Universidad de Guadalajara cierran su preparación de cara al inicio de las fases clasificatorias para la Universiada Nacional 2017, la máxima justa  del deporte estudiantil, que tendrá verificativo en mayo.

    La primera etapa que deberán superar los deportistas será la fase estatal, la que iniciará a principios de febrero y culminará a finales de ese mes, para que en marzo puedan competir en la etapa regional, en la que se enfrentan a deportistas de Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit, y queda definido quiénes asistirán al nacional.

    El titular de la Unidad de Alto Rendimiento de la Coordinación de Cultura Física, Quetzalcóatl Oregel, señaló que en este momento la UdeG cuenta con equipos completos, excepto en tiro con arco y box. En esta última disciplina cuentan con la mitad del equipo y continúan en la búsqueda de algunos atletas para que se sumen.

    “Son 495 deportistas los que participarían hasta el momento en la etapa estatal, en las 21 disciplinas. Si logramos meter al resto, serían 522, quienes buscarían su lugar en la etapa regional. Tenemos la expectativa de que será un porcentaje alto el que avance a la siguiente etapa. Esperamos que sea alrededor del 93 por ciento”.

    Explicó que el campamento de invierno fue positivo, en el que alrededor de 725 deportistas entrenaron lo físico y lo técnico, y quienes de esta manera no dejaron de trabajar, lo que les permitió mantener la forma deportiva.

    “El día de hoy no hemos definido al 100 por ciento los equipos en algunas disciplinas, porque siguen un proceso interno, o hay cuestiones de peso o dos o tres deportistas en la misma prueba, y están esperando al último momento para elegir al que esté en mejor forma para representar a la UdeG”.

    En lo que corresponde a los deportes de conjunto, destacó que todas las áreas han trabajado los diferentes aspectos y en lo colectivo las selecciones están cada vez más acopladas.

    “En disciplinas individuales tenemos buenos pronósticos en karate, lucha olímpica, judo, taekwondo y boxeo, donde los atletas, aunque son pocos, son buenos, y tenemos a la campeona nacional universitaria y de deporte federado. Halterofilia está bien. Ahí será difícil una medalla de oro, por el nivel competitivo, pero los entrenadores están haciendo un buen trabajo. En general estamos bien. Se ha innovado en cosas que nunca se hicieron en la Universidad y por consecuencia tiene que haber un buen resultado”.

    Invitó a la comunidad universitaria a acercarse a las preselecciones para tener la posibilidad de formar parte de los equipos representativos de la UdeG.

    La Unidad de Alto Rendimiento está ubicada en avenida Revolución 1500, en las instalaciones del Gimnasio de Usos Múltiples.

    Artículo anteriorPrograma de Estímulos al Desempeño Docente 2017-2018
    Artículo siguienteInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública