Rulfo relojero de la literatura Dante Medina

558

Para el escritor Dante Medina, quien conoció a Rulfo, el narrador fue un especialista de la lectura y un cuidadoso de la escritura. Por eso es un escritor que escribió y publicó poco, porque cuidaba cada detalle y le enfurecía la imperfección.

“Si tuviéramos que definir con muy pocas palabras toda la obra de Rulfo, yo diría que es un hombre meticuloso y un escritor que aspiró a la perfección. Rulfo quería que su obra fuera absolutamente impecable, porque tenía mucho miedo, creo yo, de hacer una mediocridad”.

Agrega: “Uno ve sus manuscritos y mecanoescritos y hay una cantidad de arreglos, modificaciones, correcciones y reescrituras, y todas son para bien”.

El académico jubilado de la Universidad de Guadalajara, quien ha estudiado al autor y publicó el libro Homenaje a Juan Rulfo. Recopilación, revisión de textos y notas, considera que el escritor mexicano “tiene el acierto de las grandes obras de literatura, hablando de lo local, de lo circunstancial, de lo particular, estamos hablando a lo profundamente universal del alma humana”.

“El drama entre la vida y la muerte que hay en Pedro Páramo; el drama entre el hijo y el padre; entre la madre desarraigada y muerta, y el amor por ella; y el paraíso perdido frente al páramo que es la vida actual, y la búsqueda de los orígenes, son temas universales que a todos nos tocan y que van desde las literaturas clásicas de la Grecia antigua hasta la ciencia ficción”, explica.

“Jalisco siempre estuvo en el corazón de Juan Rulfo grabado con fuego. Él se sentía profundamente del Sur de Jalisco”.

Artículo anteriorAlfonso Andre
Artículo siguienteSociedad indiferente