Rinden cuentas en materia deportiva

El ingreso automático a las aulas de deportistas destacados, la homologación salarial de los entrenadores y el adherir la actividad física a la currícula, son algunos de los retos que enfrenta la Universidad de Guadalajara en materia deportiva.
    Lo anterior fue dado a conocer durante el V Informe de actividades correspondiente al periodo 2004-2005, de la titular de la Coordinación de Cultura Física y Deportes, Georgina Contreras de la Torre, donde también se dio detalle de los logros y las próximas metas de dicha dependencia.
    “Aunado a esto, es necesaria la creación de las coordinaciones de deportes en los centros universitarios, y la existencia de una aportación voluntaria de los estudiantes para el mismo”.
    Entre los frutos de esta dependencia, destacó la creación de la Liga interprepas, en la que participaron cerca de 10 mil atletas de todos los planteles de la red universitaria.
    “Tenemos gente de tae kwon do como Aurora Casillas, quien ganó medalla de oro en el mundial de la especialidad, Federico Ortega, campeón centroamericano de esgrima. En halterofilia y judo tuvimos medallas de oro. Tenemos que destacar que la Liga interprepas nos ayudó a descubrir nuevos talentos”.
    El Rector general José Trinidad Padilla López, precisó que la Universidad ha hecho esfuerzos durante los últimos años ante las autoridades locales y federales, para lograr un incremento en los recursos que pueden ser invertidos en actividades deportivas.
    “Los presupuestos que se le otorgan a las universidades para gastos de operaciones de programas diferentes a los de la docencia y la investigación, no solo no han crecido, incluso han mostrado un congelamiento en los últimos años”.
    Explicó que esta casa de estudios, desarrolla algunos proyectos para buscar recursos no fiscales para destinarlos a la actividad deportiva, y un ejemplo es el Tecnológico, donde buscarán atraer capitales privados para que inviertan en actividades que redunden en una derrama económica directa para estas actividades.
    “Es notable el incremento en infraestructura en algunos centros, y vamos a tratar de hacer lo mismo con algunas escuelas preparatorias, aunque en algunas carecemos de espacios. Es por ello que ya trabajamos en algunos predios de la Universidad, para establecer campus deportivos especializados para el deporte masivo y de alto rendimiento, esto en el Tecnológico y en Belenes
    Durante el informe, las autoridades universitarias ofrecieron un reconocimiento a los atletas destacados de los años 2004-2005.
    Al evento asistieron además de los deportistas universitarios, el secretario general de la UdeG, Carlos Briseño Torres, así como la medallista mexicana Soraya Jiménez, entre otras autoridades de esta casa de estudios.

Artículo anteriorJosefina Gutiérrez Limón y Laura Estela Páez Rivas
    Artículo siguienteCristina Félix Machado coordinadora general de Gaceta Unive