Riesgo en el aire

    1237

    Aunque el actual temporal de lluvias es incierto, los aguaceros caídos presentan grados de acidez y contaminación que pueden ser peligrosos para la salud, ya que se suman a la dudosa calidad del aire citadino, aseguró la investigadora Silvia Cortez, coordinadora general del diplomado en salud ambiental, posgrado que comenzó el pasado viernes 23 de septiembre, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
    Resfriados, enfermedades gastrointestinales, gripes ordinarias y hasta hepatitis pueden derivar de la probable contaminación causada de manera directa o indirecta por la lluvia ácida, como denominan a ese líquido que cae en esta época y que conforme avanza el temporal, aumenta su grado de limpieza, aunque esto no garantice que la contaminación disminuya hasta desaparecer, explicó la especialista.
    Contaminantes producidos por el transporte público y los automóviles particulares interactúan con la polución del ambiente, con aguas residuales y demás elementos que pueden generar afectaciones en las personas.
    Los estudiosos del tema, como la maestra Silvia Cortez, recomiendan que niños y ancianos tengan una buena alimentación y que no estén cerca o expuestos a estas fuentes contaminantes.
    Analizar este y otros temas relacionados es el propósito del diplomado que la maestría en ciencias de la salud y el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) ofrecen a los interesados en cursar este posgrado, mismo que tras 200 horas de teoría y práctica, terminará a finales de enero del próximo año.
    De acuerdo con Silvia Cortez, la idea de ofrecer esta oferta educativa nació luego de los estragos generados por la contingencia ambiental del pasado 25 de abril en la zona metropolitana de Guadalajara.
    “Aparecieron síntomas de desinformación, falta de coordinación y, sobre todo, una enorme dosis de incertidumbre en torno a la manera de atacar una contingencia ambiental como esa”.
    No solo un diplomado acerca de la contaminación del aire es necesario en Jalisco por los signos que aparecen en la atmósfera, sino, de manera particular, porque la contaminación reviste cada vez más importancia. “Es un llamado de atención primordial”.

    Semades complementa la red de monitoreo ambiental
    La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) puso en operación hace unos días la caseta Oblatos, para completar toda la red de ocho áreas de monitoreo metropolitano, informó el ingeniero Mario Alberto Martínez Cárdenas, director del Centro de información ambiental, de esta dependencia.
    Durante las últimas semanas (desde julio), la red de monitoreo ha estado fuera de operación, pues ingresó a un proceso de mantenimiento. “Aprovechamos la llegada de las lluvias, porque disminuye de forma sensible la contaminación. Esto permite restablecer la operación de las casetas y los sensores”.
    Las ocho casetas estarán funcionando a mediados de octubre. El monitoreo será realizado por medio sitios conocidos, como Oblatos, Miravalle, Loma dorada, Tlaquepaque, Centro, Atemajac, Vallarta y Las águilas.
    Martínez Cárdenas no descarta que gracias a la tendencia de monitorear con mayor exactitud la calidad del aire y con el contexto ambiental de la zona metropolitana, puedan agregar en un futuro inmediato otros parámetros en la misma infraestructura, a fin de recibir más información.
    En las casetas instaladas en la zona metropolitana revisan 16 variables de la contaminación del aire. No todas corresponden a los sensores instalados, pues algunos remiten información interna para el funcionamiento automático de los aparatos.
    Aunque dependa en mayor parte del presupuesto que el Congreso del Estado programe para este rubro el próximo año, en la Semades confían que en breve podrán medir la humedad relativa del aire, y con esto, el concepto de lluvia ácida, así como la incidencia de los rayos ultravioleta, mediciones que realizan en otras ciudades del mundo.
    Para transmitir esta información a los ciudadanos es necesario realizar un trabajo de capacitación, explicó el funcionario, quien confirmó que el Plan invernal 2005–2006 está casi listo.
    En este rubro no hay un buen pronóstico para los meses invernales, por el incesante crecimiento de la circulación de vehículos. “La arteriosclerosis vial y la falta de conciencia ciudadana para afinar su auto impactarán en el aire que respiramos”.

    Red de redes
    de información
    Uno de los principales productos que surgirá del diplomado y de la coordinación entre el CUCBA y el CUCS para atender el tema ambiental, es la Red de información y homologación de contenidos informativos sobre contaminación y contingencia ambientales, proyecto que la Universidad de Guadalajara busca encabezar.
    Este trabajo podría ser llamado Red de coordinación ambiental, y no solo sería integrada por los organismos abocados a las tareas de monitoreo y seguimiento ambientales, sino también, de manera prioritaria, por los medios de comunicación.
    Las instituciones, especialistas, investigadores y responsables del seguimiento ambiental del aire de la zona metropolitana de Guadalajara consideran de primer orden el surgimiento de un producto de esta coordinación: la homologación de contenidos informativos de los medios de comunicación.
    Esta propuesta es imprescindible, asevera la investigadora Cortez, después de la evaluación de los acontecimientos del 25 de abril, la grave contaminación surgida por las hectáreas quemadas en la Primavera y la confusión generada en la sociedad.
    En opinión de ambientalistas y especialistas del tema, la respuesta de los medios de comunicación fue inmediata, pero carente de coordinación y mal planteada a la población, algo que produjo desconcierto y el efecto contrario, pues apareció la desinformación.
    El objetivo de la red consiste en que los medios de comunicación interactúen con responsabilidad y sean expresados contenidos temáticos e informativos únicos, para no confundir en momentos de contingencia a los ciudadanos.

    Artículo anteriorJosefina Gutiérrez Limón y Laura Estela Páez Rivas
    Artículo siguienteCristina Félix Machado coordinadora general de Gaceta Unive