Revisan publicaciones oficiales

1050

La edición oficial en Jalisco tiene como virtud inicial elucidar teóricamente las cuestiones del campo editorial en general y las de un Estado editor en particular; recurre a teóricos culturalistas europeos para empatar su trabajo empírico, a sabiendas que en ese puente media un abismo en el que es posible caer. Puente no, cuerda floja. Y el equilibrista René Michel lo recorre para el atrevimiento de pocos y el temor de muchos. Su investigación aparece a tiempo y constituye “un corte de caja” de lo que el gobierno del estado de Jalisco y ayuntamientos municipales han hecho desde 1947 a la fecha.
Este estudio va dirigido en primera instancia al público lector común interesado en el campo editorial oficial; es también una indagación para acompañar a críticos y sujetos de opinión pública.
De manera planeada y sistemática, el autor hace una revisión de la trayectoria editorial de las publicaciones oficiales de carácter cultural del gobierno del estado de Jalisco entre 1947 y 1992, periodo en el que no media una política editorial coherente en sí ni continuada de gobierno a gobierno; dispareja (que no disparatada), en el que se superponen las voluntades municipales y las del gobierno en turno, pero que cumplen –si no a cabalidad– la idea básica de este asunto de un Estado editor: dar tribuna y voz a quienes, careciendo de otro medio para hacerlo, lo hacen desde la plataforma que el gobierno diseña para tal efecto. No todos se suben (ni son subidos) a dicha tribuna.
El diagnóstico de René Michel se centra en la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco, sobre todo en el catálogo de obras y autores editados entre 1992 y 2005; de algún modo, de la transición de gobierno del partido oficial al partido de oposición. El resultado de esta ardua tarea de investigación son los números, las cifras globales, los recuentos, las menciones y sus descripciones.
René Michel termina dando cuenta de señas y pormenores de las colecciones de dicha dirección, para justificar una opinión segura, la que posiblemente el lector encontrará en una frase intermedia entre las tantas que escribe para nombrar la realidad de La edición oficial en Jalisco.

Artículo anteriorConvocatorias para la Elección de Consejeros
Artículo siguienteSobre las familias DINKY