Retos jurídicos de los médicos

El uso de las nuevas tecnologías para los registros de patologías y sistemas de monitoreo; el marco jurídico legal de la práctica profesional en salud y el desafío que representa la prevención, vigilancia, diagnóstico y tratamiento del dengue, el chikungunya y el zika, serán los temas que se abordarán en la trigésima cuarta Asamblea Médica de Occidente, a realizarse del 17 al 19 de octubre en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

El director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló en rueda de prensa que en la organización de la asamblea participan la Asociación Médica de Jalisco y diversos organismos. A la par se realizarán el quinto Curso Internacional y cuarto Consenso Latinoamericano sobre el Dengue, Chingunya y Zika y otras Arbovirosis.

“Es una actividad redonda en términos de su temática, de alto impacto. Entre éstos, el arbitraje médico con aspectos legales, sobre todo con las herramientas con las que debe contar el profesional de la salud para realizar una tarea de calidad y con apego a la normatividad y los derechos fundamentales de la población en temas de salud. De igual manera, un curso de alto impacto internacional sobre las arbovirosis que están representando un serio problema de salud pública en el mundo”, describió Pérez Gómez.

Añadió que se hablará sobre el sistema de información de registro electrónico para la salud, pues uno de los problemas de México es que para algunas patologías no hay un sistema que permita conocer con detalle la casuística.

“Hace un año se habló de la aglutinación de instituciones en el país para crear el sistema informático de cáncer en México. Efectivamente, nuestro sistema de vigilancia epidemiológica tiene una gran cantidad de patologías en revisión permanente en cuanto a ese impacto, pero de otras muchas hace falta un censo nacional confiable que permita la toma de mejores decisiones en la salud pública. Es de gran importancia este tema, que se tratará el 18 de octubre en el CUCS”, informó.

El presidente de la Asociación Médica de Jalisco, Guillermo Zenteno Covarrubias, recordó que ésta fue pionera de las agrupaciones médico–científicas en México y América Latina, pues en febrero de 2019 cumplirá 181 años, y será nombrada Benemérita por el Congreso estatal.

El Comisionado de Arbitraje Médico de Jalisco, Salvador Chávez Ramírez, apuntó que el gremio está siendo vigilado con lupa, y por ello la importancia de revisar el marco legal vigente en materia de salud.

“Es importante en el sentido de dos grandes amenazas que se nos presentan en el sector salud: el primero, este incremento y la posibilidad de llegar a tener problemas tan serios como en otros países respecto a una cultura de la demanda por motivos o conflictos médicos; y segundo, la posibilidad de que no vaya a crecer un fenómeno llamado ‘práctica médica a la defensiva’, que iría en detrimento de las instituciones y de la calidad del servicio de salud y de los mismos usuarios”, reflexionó Chávez Ramírez.

El profesor investigador del Departamento de Salud Pública del CUCS y coordinador general del quinto Curso Internacional “Enfrentar el Dengue, Chikungunya y Zika”, Marco Antonio Castillo Morán, explicó que esta actividad tiene como fin capacitar y fortalecer la experiencia clínico-epidemiológica, actualizando conocimientos, fomentando la participación y reflexión acerca de la situación y el contexto nacional e internacional de estas enfermedades.

Castillo Morán, quien también es presidente del Observatorio Latinoamericano contra el Dengue, apuntó que este curso también se realizará del 17 al 19 de octubre, y sus actividades pueden consultarse en la dirección electrónica www.demngue.org.mx

Artículo anteriorDonde los mundos colapsan
Artículo siguienteSalve Medicus