Retos de las TIC en las universidades

En México, cuatro de cada diez Instituciones de Educación Superior (IES) no tienen políticas de seguridad informática, lo que es un problema porque en las universidades se generan investigaciones y patentes que requieren ser protegidas.

Los datos son resultado del estudio “Estado actual de las tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones de educación superior. Estudio ejecutivo 2016”, dado a conocer en rueda de prensa para anunciar la segunda edición del Encuentro ANUIES- TIC 2017, que tendrá lugar del 4 al 6 de octubre en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) .

Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la Universidad de las Américas de Puebla, señaló que en los sistemas de información de las universidades se almacenan los datos de los estudiantes, que incluyen su domicilio y desempeño académico. Quienes no cuentan con un sistema de seguridad, podrían exponer a su comunidad estudiantil a que les llegue spam (correo no deseado) o publicidad como consecuencia de un ataque.

Por ello, muchas de las acciones que tienen que emprender se relacionan con métodos, con crear procesos y concientizar a sus usuarios sobre estos peligros, mencionó.

Los retos estratégicos de la seguridad de la información en las IES es uno de los temas a abordar en el Encuentro ANUIES-TIC 2017, dirigido a los responsables de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de las universidades, tanto coordinadores y directores generales, gestores y operadores.

El eje temático será “Los retos de las TIC en las instituciones de educación superior”.

Entre los ponentes invitados se encuentran Chema Alonso, de España, un reconocido hacker y quien impartirá una videoconferencia; Javier Berciano Alonso, responsable del equipo de respuesta a incidentes de seguridad (CERT), del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), de España.

Habrá ocho talleres el 4 de octubre, en los que se tratarán temáticas de gestión, gobierno y seguridad de las TIC.

En el encuentro habrá, además, una Expo ANUIES-TIC en la que participarán 23 marcas líderes en el ámbito de la tecnología de la comunicación.

Mayor información en la página http://anuies-tic.anuies.mx/web/encuentro2017/

Artículo anteriorVooyeur 2.0
Artículo siguienteConvocatoria para la elección de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario