Retos de la educación frente al neoliberalismo

En el ámbito educativo se ha construido un esquema basado en el neoliberalismo, pero este sistema económico globalizado tiende a declinar y cambiar, lo que constituye un reto para la educación.

Síntoma de los cambios en el neoliberalismo es que países como Estados Unidos cuidan su mercado interno por encima del global, afirmó Patricia Mendoza Sánchez,  jefa de la Unidad de Gestión Curricular, de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), y una de las organizadoras del Primer Coloquio “Tendencias internacionales en la educación superior”.

Esto implica retos para la educación en México y romper con esquemas, de manera que la formación universitaria debe apostar por una educación humanista que busque entender un tema complejo con todos sus involucrados: sociedad, gobierno y empresa, para poder resolverlo, agregó.

Este ideal de la comprensión de todas las partes de un problema, muchas veces se queda en papel y en los programas de estudio; muestra de ello es que los procesos de evaluación suelen hacerse en torno a los requisitos que pide la empresa, por ejemplo.

En este sentido la empresa tiene la sabiduría y la Universidad los conceptos teóricos, sobre todo cuando se trata de formar a jóvenes comprometidos con la sociedad y sus problemas, más que para la empresa.

Mendoza Sánchez dijo que en México hay una descomposición social evidente en problemas como delincuencia, violencia y corrupción. “Lo que necesitamos es retomar ese tejido social, volver a construir sociedad y educar para la sociedad”.

La académica enfatizó que primero tiene que ser considerado, en la educación, el bienestar social, y como un anexo el económico.

El coloquio, que se realizó el 3 y 4 de septiembre, reunió a alrededor de 200 académicos de los Comités Curriculares de los centros universitarios y de UDGVirtual, quienes discutieron en paneles y talleres sobre los cambios sociales y económicos, y los retos que enfrentan las universidades en este ámbito.

El encuentro fue el punto de partida para la producción de ensayos elaborados por los miembros de los Comités Curriculares Intercentros, los cuales serán publicados en el congreso virtual en el mes de octubre, a través del portal web del coloquio.

Los temas giraron alrededor de la evaluación de los resultados y grado de comprensión de nuestra comunidad académica (alumnos y profesores, principalmente); de las tutorías y las competencias que han estado en el centro de la docencia durante las últimas dos décadas.

La ceremonia de inauguración fue presidida también por la encargada de despacho de la CIEP, Juana Eugenia Silva Guerrero y el académico de la Universidad de Málaga, España, Ángel Ignacio Pérez Gómez.

Artículo anteriorEl espejismo del agave en la Ciénega
Artículo siguienteCiencia y ética