Resurgen parásitos y enfermedades por escepticismo

Parásitos, y enfermedades como la tuberculosis, han resurgido por el escepticismo sobre la efectividad de vacunas y el abuso de antibióticos, advierten expertos del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

Gustavo Rodolfo Rodríguez González, coordinador del Módulo en patología clínica, del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2018, advirtió sobre el surgimiento de “grupos antivacunas”, cada vez más comunes en la sociedad, que traen como consecuencia el resurgimiento de parasitosis, entre éstas la brucelosis.

“Es posible que puedan resurgir enfermedades, no porque las instituciones de salud no las estén curando, sino porque la gente ya no cree en la medicina y por la moda de no utilizar vacunas.

“Han resurgido varias enfermedades que se supone que ya estaban erradicadas y que no son comunes en ciudades tan grandes como Guadalajara. Por ejemplo, la tuberculosis, sobre todo en niños y adultos”.

Trabajos de investigación en el área de microbiología realizados en el HCG han analizado las consecuencias del abuso de medicamentos —principalmente antibióticos—, con el objetivo de identificar los fármacos que puedan matar las bacterias que se han hecho cada vez más resistentes.

“La gente confunde los analgésicos con los antibióticos, y estamos abusando al utilizar medicamentos de nuevas generaciones para poder combatir las bacterias”.

Rodríguez González aseveró que los médicos del sector salud abusan de la práctica de pruebas clínicas de laboratorio. “Un laboratorio es para auxiliar en un diagnóstico, no para sacar el problema. Estamos hablando que 70 por ciento de los médicos abusan de este tipo de exámenes, y muy pocos han sido clínicos”.

En cambio, el Módulo en medicina interna profundizará sobre las áreas de infectología, avances en gastroenterología, diabetes mellitus y obesidad.

Héctor Gómez Vidrio, del área de endocrinología del HCG, comentó la importancia de la educación en nutrición para controlar la diabetes y la obesidad, que traen consecuencias de salud que llevan hasta la muerte.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino, realizada en 2016 por el Instituto Nacional de Salud Pública, la diabetes tiene incidencia en el 10 por ciento de la población. No obstante, Gómez Vidrio asevera que esta cifra está por debajo de la real.

“Hay muchos enfermos diabéticos que ignoran su condición. Por eso considero que un promedio mínimo es que del 30 a 35 por ciento de la población mexicana presenta diabetes”.

El facultativo sugirió una educación temprana sobre la adecuada alimentación, desde edad prescolar, para evitar el aumento de diversas enfermedades cerebrovasculares, isquémicas e hipertensión.

Artículo anteriorCabaret en Guadalajara
Artículo siguienteInforme de actividades 2017