Restaurará UdeG el inmueble histórico de la Preparatoria de Jalisco

El inmueble de la Preparatoria de Jalisco —ubicado en el Centro histórico de Guadalajara—, ha tenido a lo largo de su historia usos educativos, asistenciales y cuenta con vestigios históricos y variados estilos arquitectónicos. Para conservar la memoria histórica de esta finca, una de las cinco más antiguas de la Casa de Estudio de Jalisco, será restaurado por la Universidad de Guadalajara.

El proyecto obedece a “una indicación del Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, para dar mantenimiento especializado a los inmuebles de la UdeG con valor histórico”, señaló en entrevista sobre el tema la titular de la Coordinación General Administrativa, Carmen Rodríguez Armenta.

El diagnóstico y el proyecto de restauración están en manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su autorización. Cuando sean aprobados, habrá una convocatoria pública nacional “para que las empresas especializadas en restauración histórica puedan concursar”. La restauración total implicará la cantidad aproximada de 20 millones de pesos; para la primera etapa se cuenta con 10 millones 247 mil pesos, aprobados por el Consejo General Universitario en el presupuesto 2016.

Esta primera etapa incluye revisión de elementos estructurales y reparación de grietas en aplanado de muros, del domo de la escalinata principal, ornamentos en columnas y elementos de ventanería y cancelería. La segunda etapa, de realización posterior, abarca la adecuación de instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, agregó la funcionaria.

“Es un inmueble del siglo XVIII. Está clasificado como monumento histórico”, precisó el coordinador de Servicios Generales, Esteban Segura Estrada. De arquitectura ecléctica (mezcla de estilos), está plantado en una superficie construida de 7 mil 450 m². En este mes se esperan los resultados del INAH y la licitación; luego la restauración, según estimaciones, durará ocho meses, ya que es “un trabajo detallado”.

El inmueble tuvo diferentes usos y en 1914 el gobernador constitucionalista Manuel M. Diéguez decretó la creación de la Preparatoria de Jalisco, con lo que “nace la educación pública como producto de la Revolución en el Occidente del país”, y en 1925 se incorpora como una de las instituciones fundadoras de la UdeG contemporánea, apuntó el Director de la Preparatoria, David Cuauhtémoc Zaragoza Núñez.

“Durante 40 años no hubo otra preparatoria en Jalisco, ni en el Occidente del país, y ha sido guía de programas a nivel nacional”. Su comunidad universitaria y directivos le pudieron “regresar la dignidad al edificio y ahora, a través de la UdeG, se tendrá una restauración especializada”, de acuerdo con el Rector General Bravo Padilla. Agregó Zaragoza Núñez que la preparatoria seguirá mantendrá en el edificio.

Artículo anteriorConvocatoria: Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios
Artículo siguienteDictámenes Consejo General Universitario