Respirar a todo pulmón

393

El Hospital Civil de Guadalajara realizó del 14 al 18 de noviembre actividades por el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y la Semana de la Salud Pulmonar, en las que hubo conferencias, charlas, talleres y espirometrías.

Antonio Gerardo Rojas Sánchez, jefe del Servicio de Neumología y Fisiología Pulmonar, expresó que este Servicio, que hoy él dirige, se creó alrededor de 1972 y en ese tiempo era innovador para el hospital. “Actualmente, ha crecido de manera importante, estamos haciendo cerca de 6 mil consultas anuales. Realizamos la ventilación mecánica asistida, donde se asisten a  mil 500 enfermos”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2016, en México hay 19 mil 715 defunciones anuales por EPOC y solamente una de cada diez personas que la padecen tiene conocimiento de su condición, mientras que el 90 por ciento restante no recibe tratamiento.

Frente a este panorama, las actividades realizadas, buscan promover una comprensión de la gravedad de la enfermedad y así lograr una mejor atención de los pacientes.

En la programación de los eventos se incluyó un homenaje póstumo al doctor Ismael González Lomelí, impulsor del Servicio de Neumología y Fisiología Pulmonar, el cual llevará su nombre y por tal motivo fue develada una placa.