Respaldan a reportera de Medios UdeG Noticias

Ante las amenazas de muerte que recibió la periodista de Medios UdeG, Jade Ramírez, por la cobertura realizada en torno a la construcción de la presa el Zapotillo, la Universidad de Guadalajara expresa su apoyo, tanto para ella como para su equipo de colaboradores, expresó el titular de la Dirección General de Medios (DGM), Rogelio Campos.
Rogelio Campos señaló que el asunto de la presa el Zapotillo, así como de la comunidad de Temacapulín, una de las poblaciones afectadas por dicha construcción, es un tema que desde hace tiempo ha recibido seguimiento por parte de Medios UdeG.
“No es algo nuevo nuestra preocupación por el tema. Hace un año hicimos ‘Un día desde Temacapulín’ y asistieron todos nuestros medios. La Universidad, a través de la DGM, fija su postura en el sentido de que tanto Jade Ramírez como todo el equipo de Medios UdeG, tiene respaldo absoluto de la institución ante este tipo de amenazas”.
Manifestó que estos hechos son a todas luces condenables y atentan contra los derechos humanos, la libertad de expresión y el libre ejercicio del trabajo de los periodistas, a los que se debe ofrecer un mínimo de garantías.
“No hay que olvidar que México es uno de los países que tiene un mayor riesgo para el ejercicio periodístico. Si la autoridad no ofrece las garantías y no hace su tarea en cuestión de los derechos humanos, para que los activistas y los periodistas tengan el respeto necesario, eso incide en las estadísticas que nos reprueban y empobrece la calidad de nuestra democracia”.
Rogelio Campos exhortó al Estado a tomar cartas en el asunto para que este tipo de acciones no se repitan y señaló que el caso ya se ha hecho llegar a redes y organismos internacionales.
Jade Ramírez, ganadora del premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de radio el año pasado, explicó que los hechos ocurrieron el pasado 3 de abril, a las 22:00 horas, en Temacapulín, donde ella, como otras tres personas, fueron amenazadas por supuestos empleados federales, luego de una asamblea pro defensa de Temacapulín.
“Estaba ahí para cubrir lo que supuestamente sería la última semana santa. Ya en la noche, dentro de un billar, se acercaron tres individuos y nos empezaron a cuestionar sobre qué hacíamos ahí, a decirnos que la presa se haría. Fue una escena muy sospechosa. Querían provocarnos para generar un ambiente de violencia y nos lanzaron una serie de amenazas”.
Explicó que por lo pronto ya interpuso una denuncia penal en la Procuraduría de Justicia del Estado, una queja a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con copia al alto comisionado de la ONU y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Artículo anteriorMartha Hickman
Artículo siguienteUna pizca de cine