Reproducción asistida en el Civil

3871

Los problemas de infertilidad van en aumento en la población mexicana. Las causas: contaminación ambiental, estilos de vida poco saludables, la alimentación, el alto consumo de alcohol y tabaco y que las mujeres postergan la edad para tener hijos.

En los últimos años ha disminuido en más de 50 por ciento la cantidad y calidad de espermatozoides en los hombres, informó Norma Patricia Ramos González, encargada de la Clínica de Fertilidad del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, de Guadalajara: “Si antes se obtenían 150 millones por una muestra, actualmente estamos teniendo muestras de 50 millones”.

En el caso de la mujer, cada vez hay más endometriosis por el contacto con sustancias que contienen plomo o mercurio. “Eso hace que el sistema inmune baje, y por lo tanto, enfermedades que no surgirían, están proliferando”. 

Factores como terminar los estudios, tener una posición económica o pareja estable, son algunas causas por la que las mujeres postergan la edad del primer embarazo por arriba de los 35 años, “cuando ya empieza a declinar la fertilidad, por lo que comenzamos a tener malformaciones o una tasa de abortos más alta”, dijo Ramos González, adscrita al área de salud reproductiva del nosocomio.

Alertó que otras de las causas de infertilidad, tanto en hombres como en mujeres, radica en que los alimentos o sustancias para engordar ganado tienen como base las hormonas y corticoides. A la par, el tabaquismo afecta la calidad y la reserva ovárica: “Una mujer que fuma más de ocho cigarros por día, está bajando su reserva ovárica entre 10 y 15 por ciento por año”.

Estadísticas del INEGI de 2014 indican que entre el 15 y 17 por ciento de las parejas requerían de algún método de reproducción asistida para lograr embarazarse, mientras que la Clínica de Fertilidad del Hospital Civil calcula que tres de cada 10 parejas tienen este problema.

Esta clínica comenzó labores en 1990, con la intención de ayudar a las parejas, principalmente aquellas de escasos recursos, a tener un bebé sano. Reciben a diario más de 10. Entre 8 y 9 de ellas, lo lograrán en algunos meses o años, ya que para el éxito del tratamiento es fundamental que las parejas no desistan.

Padres de Ángel Daniel
Después de cinco años de someterse a tratamientos de reproducción asistida, Angelina, de 37 años, y Anastasio, de 39, son los padres de Ángel Daniel.

La pareja llegó desde Michoacán a la Clínica de Fertilidad del Hospital Civil, cuando “los doctores me dijeron que ya no podía tener hijos porque tenía tapadas las trompas y solo este hospital y en la Ciudad de México podían ayudarme. Me trataron como cinco años, me dieron tratamientos y no pude quedar embarazada. Después hice dos laparascopías y tampoco, y finalmente tres inseminaciones. Fue cuando quedé embarazada”.

Anastasio recordó que con el paso del tiempo y al saber que no lograban tener un bebé, se sintieron desesperados: “No sabíamos qué hacer o a dónde acudir. Hay momentos muy cansados, pero lo importante es apoyar a tu pareja, porque hay esposos que se desesperan más que las esposas”, comentó mientras abrazaba a Ángel Daniel, su hijo, quien cumplirá dos años en febrero.

Padres de Eduardo y Ángeles
María de los Ángeles y Eduardo fueron una de las primeras parejas que se realizaron una inseminación in vitro hace más de una década, cuando esta técnica comenzó a tomar popularidad en el país.

Hace 14 años acudieron a la Clínica de Fertilidad, donde se realizaron los estudios y procesos básicos para la inseminación a lo largo de tres años. “Fueron cinco embriones los que se pusieron, de los cuales se lograron dos, un niño y una niña”, cuenta Eduardo.

María de los Ángeles recuerda que insistieron durante varios años: “Primero nos hicieron estudios y detectaron que tenía un ovario volteado. Después resulté con endometriosis y de ahí fueron varias inseminaciones asistidas, y nada hasta que me practiqué una inseminación in vitro”.

Actualmente son padres de Eduardo y Ángeles, una pareja de cuates que ya cumplió los 11 años de edad. 

La responsable de la Clínica de Fertilidad informó que la edad más recomendable para intentar un primer embarazo “dependerá del reloj biológico de la mujer. De los 24 a los 29 años existe más fertilidad y todavía podemos postergarla a los 35. Arriba de esa edad los óvulos van disminuyendo en cantidad y calidad”. En cuanto a los hombres, después de los 40 años comienzan a aparecer alteraciones en la cantidad de los espermas.

La Clínica de Fertilidad del Hospital Civil podría convertirse este año en la primera de orden público en el occidente del país que cuente con un laboratorio de reproducción con alta tecnología, por lo que ofrece los mismos estándares de calidad que las clínicas privadas. Hasta ahora sólo existe una igual en Monterrey y Ciudad de México.

Los interesados en acudir a una cita pueden comunicarse al teléfono 36145501, extensión 48041.

Artículo anteriorConservación de las aves
Artículo siguienteDictamen definitivo Programa de Estímulos a Estudiantes Sobresalientes 2016-2017