Renuevan convenio con Fielding Graduate University

Tras ocho años de firmar el primer convenio de colaboración entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Fielding Graduate University, hoy se renovó dicha vinculación interinstitucional.

La tarde del pasado lunes, en la Sala José Clemente Orozco del Edificio de Rectoría General, autoridades de ambas universidades se reunieron para suscribir el documento que avala la colaboración.

El Rector General de esta Casa de Estudio, Miguel Ángel Navarro Navarro, expresó que a partir de 2010 ambas instancias iniciaron acciones conjuntas con la Escuela de Liderazgo.

“En vista de los resultados obtenidos y de los objetivos que aún podemos lograr, hemos decidido dar continuidad y ampliar las actividades académicas, científicas y culturales con esta institución. Reiteramos la disposición de establecer la interacción entre investigadores, profesores, profesionales y alumnos de ambas instituciones”, subrayó Navarro Navarro.

Entre las acciones que pretenden lograr con el acuerdo está el impulso de la movilidad, formalizar la realización de proyectos de innovación y la conformación de equipos globales interdisciplinarios.

“Entendemos, en la UdeG, que la internacionalización no sólo es un proceso, sino un compromiso institucional reflejado en la acción, y fomenta la cultura de cooperación e intercambio entre universitarios de distintas latitudes”, dijo.

La coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), Patricia Rosas Chávez, señaló que antes de que este convenio existiera entre ambas instituciones, ella tuvo la oportunidad de hacer una estancia en Santa Bárbara, California (donde se localiza Fielding Graduate University) y ahí, con el apoyo de los académicos, fue gestado el programa “Letras para Volar”, motivo por el cual hay un especial interés por continuar los trabajos colaborativos.

La presidenta de Fielding Graduate University, Katrina Rogers, elogió el compromiso de la UdeG en materia de internacionalización, así como del programa “Letras para Volar”.

“La fama de Jalisco como tierra del mariachi y la charrería llegó a Santa Bárbara hace tiempo. Tenemos un gran respeto por quienes están comprometidos con la educación para mejorar la vida de las personas y que tienen profunda pasión por la innovación. Desde hace una década trabajamos en conjunto para establecer los primero pilares de este programa, buscando promover el amor por la lectura, las matemáticas y la ciencia, aprender sobre las tradiciones mexicanas y entender la importancia de la ecología y el cuidado del ambiente, así como la apreciación de la lectura y escritura sobre la conciencia social y la solidaridad”, destacó.

Reconoció el esfuerzo pionero de universitarios de ambas instituciones para crear este proyecto de fomento a la lectura, que ha rendido frutos desde hace ocho años, y reconoció que ésta es la razón principal de refrendar la colaboración académica.

Artículo anteriorConvocatoria Programa obtener la definitividad
Artículo siguienteGaceta Nacional Universitaria