Relaciones educativas en el TLCAN

Pese a que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue firmado hace más de dos décadas, aún falta que las relaciones educativas entre México, Canadá y Estados Unidos de América (EUA) sean más estrechas.

En esto coincidieron representantes de cada país en el panel “La competitividad de la Región América del Norte: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?”, que se realizó como parte del II Congreso del Centro para el Desarrollo Colaborativo de América del Norte (NACCD).

El titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), Carlos Iván Moreno Arellano, moderó la charla que buscó dar a conocer las visiones de los tres países respecto a la colaboración académica.

“Hoy tenemos un comercio trilateral anual de un billón de dólares. México se posiciona como el tercer socio comercial de Estados Unidos y Canadá. Estos datos contrastan con el incipiente avance en nuestra integración académica y científica. El desafío es consolidar una integración comercial, cultural, educativa y científica; ese es el reto que nos tiene reunidos aquí”, compartió.

Señaló que, según datos de la Encuesta Mexicana de Movilidad Internacional Estudiantil de Patlani, en 2017, de los 20 mil 300 estudiantes extranjeros que vinieron a estudiar al país, sólo 4 mil eran estadounidenses y 300 de Canadá.

“En México no hemos sido lo suficientemente atractivos para ser polo internacional de educación superior. En el escenario global, México atrae sólo 0.4 por ciento de toda la movilidad de estudiantes que se estima son 5 millones”, destacó.

Lydia Antonio de la Garza, Directora General Adjunta de Competitividad e Innovación con América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que “el financiamiento es uno de los retos. Los gobiernos tienen recursos diversos, pero cada vez son más limitados. Se debe integrar al sector privado en los apoyos y que vean las ventajas que pueden tener éstas en la formación de recursos humanos, y así puedan financiar estos proyectos de internacionalización”, comentó.

El Consejero de Asuntos Educativos y Culturales de la Embajada de EUA en México, James Wolfe, indicó que la implementación de políticas suele ser bilateral y que infortunadamente se carece de una embajada trilateral que atienda estos asuntos.

Michael Bailey, Consejero de Asuntos Públicos de la Embajada Canadiense en México, destacó que México ha sido un país importante en las relaciones académicas para Canadá por medio de sus universidades, incluso consideró el enlace de la investigación e innovación como un punto fuerte.

“Hay dinero para estos propósitos, sólo hay que identificarlos. Quizá hay una forma que podamos desafiar a la industria para trabajar regionalmente”, resaltó.

Artículo anteriorDictamen IV/2018/118 Modificación del Estatuto General, así como del Reglamento Interno de la Administración General, ambos ordenamientos de la Universidad de Guadalajara
Artículo siguienteLineamientos para la operación del: Programa de apoyo a la mejora en las condiciones de producción de los miembros del SNI y SNCA (PROSNI) Programa de Becas de Permanencia SNI-SNCA Programa de Incorporación y Permanencia del Posgrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad Programa Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado Programa Nuevos Programas de Posgrado Programa Integral de Difusión Científica Programa de Estimulos para Académicos de Reciente Incorporación con Perfil de Alto Nivel Programa Especial de Becas a la Permanencia de Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable PRODEP Programa Especial de Becas para el Desempeño Académico del Personal Docente del SEMS y Bachillerato del SUV