Regularizan predios de UdeG

494

La Universidad de Guadalajara (UdeG), recibió por parte del Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria, títulos de propiedad de los predios en los que se ubican las escuelas preparatorias regionales de Jocotepec, Tequila, Unión de Tula y la extensión Lázaro Cárdenas en el municipio de Quitupan. Con ello se beneficia directamente a más de 2 mil 500 alumnos.

“En nombre de la comunidad universitaria, agradezco a las autoridades del Registro Agrario Nacional, así como a la Procuraduría Agraria y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en particular a sus delegaciones en Jalisco, su apoyo, sin lugar a dudas, fue determinante para dar certidumbre jurídica a nuestra Casa de Estudio sobre la propiedad de los terrenos donde se asientan estos planteles”, destacó el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Dijo que estos espacios continuarán utilizándose para desarrollar programas de formación, investigación y difusión de la ciencia y la cultura entre sus comunidades. El principal destinatario de estos beneficios serán los jóvenes de la región. Estos predios fueron donados en su momento por los ejidatarios de Jocotepec, Tequila, Santa Ana y General Lázaro Cárdenas.

La Coordinadora General de Patrimonio de la UdeG, Ana Fabiola del Toro García; señaló que esta administración instaló en 2014 una mesa interinstitucional para regularizar la situación legal de predios donados a preparatorias y centros universitarios. En octubre de 2015 entregaron cinco documentos, con más de 110 mil metros cuadrados de superficie.

De esta manera, quedaron regularizados cuatro predios más y esperan concluir en el corto plazo, con ocho inmuebles de educación media superior. Entre los que se encuentran en este proceso de regularización están los predios de la Preparatoria Regional de Toluquilla, las extensiones de Citala y San Andrés, así como otros cinco terrenos donados por la comunidad Wixárika para el proyecto de bachillerato intercultural tecnológico en la Zona Norte de Jalisco.

Artículo anteriorAgentes de cambio para la transparencia
Artículo siguienteLa violencia: ¿“percepción” o tremenda realidad?