Regresa la feria internacional de la música

622

La transcendencia de la Feria Internacional de la Música Profesional de Guadalajara (Fimpro) radica en que se ha convertido en “un fenómeno de ida y vuelta”, al detonar la creación de tendencias y lenguajes y “garantizar que el contenido que se está convocando aquí, es materia de exportación para el resto del mundo”.

Esto lo señaló el secretario de Vinculación y Difusión Cultural del CUAAD, Ángel Igor Lozada Rivera Melo, al anunciar la segunda edición de Fimpro, que se llevará a cabo del 25 al 28 de mayo en Guadalajara, y que en esta ocasión tiene por lema “Ideas, negocios y oportunidades para la industria musical en Guadalajara”.

El director de Contenidos de la feria, Sergio Arbeláez, dijo que en esta edición se está apostando por diferentes tipos de foros para atender distintas necesidades, porque la feria puede ayudar a configurar el campo y se apuesta por la evolución de la industria de la música. Destacó la impartición de talleres de capacitación técnica, así como el foro para managers.

El coordinador de Showcases y Contenido de Fimpro, Enrique Blanc, informó que en esta área de la feria se presentarán 14 showcases, más otros tres que participarán en la tercera edición de Sonido Global, donde las bandas podrán mostrar su talento a los especialistas y a los asistentes, ya que también estará abierto al público. Estos eventos se realizarán en los foros C3 y la Rambla Cataluña.

La directora del Auditorio Telmex, María Luisa Meléndrez, destacó que es importante apoyar estos proyectos para consolidar los escaparates de la industria musical. Señaló que en esta feria será la tercera ocasión que el auditorio sea sede de Sonido Global, que es una serie de conciertos con diversidad de contenidos y latitudes, y que en este caso tendrá a las agrupaciones Dakha Brakha, de Ucrania y a Porter, de Guadalajara.

También en este auditorio se realizará, el día 26 de mayo, el IV Encuentro de la Asociación Internacional de Recintos Artísticos y Culturales para Espectáculos (AIRES), que organiza el Auditorio Nacional y que por primera vez sale de la Ciudad de México.

Al respecto, el director corporativo del Auditorio Nacional, Francisco Serrano, dijo que AIRES ha ayudado a mantener mejor comunicación entre los recintos, y más con la transformación vertiginosa que ha sufrido la industria de los conciertos y la música, y con ello los públicos.

Apuntó que la alianza estratégica con Fimpro es un vehículo para dar a conocer esto.

Entre los invitados de honor a la feria se encuentran el célebre productor Seymour Stein y el compositor, productor y músico Gustavo Santaolalla.

Como actividades paralelas al Fimpro se tendrá la exposición fotográfica de Fernando Aceves sobre David Bowie en México, y la presentación del libro Iberoamérica sonora. Músicos en efervescencia creativa, que cuenta con la participación de dieciséis periodistas que muestran el trabajo de dieciséis músicos del continente.

Artículo anteriorDictamen Núm I/2016/130
Artículo siguienteAcuerdo No. RG/10/2016