Reglas claras a telecomunicaciones

Como una iniciativa histórica ha sido calificada por diversas organizaciones y analistas, la iniciativa de reforma en telecomunicaciones, presentada el 11 del presente por el presidente Enrique Peña Nieto y representantes del Pacto por México.
De ser aprobada esta reforma, dará respuesta a peticiones hechas por diversas organizaciones que durante décadas han solicitado una regulación que evite la concentración y frene la conformación de monopolios en esta materia.
De acuerdo con representantes de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), el establecimiento de reglas en términos de competencia que propone la iniciativa de reforma -como no permitir que ningún actor tenga más del 50 por ciento de participación del mercado de telecomunicaciones y medios- traerá beneficios a los ciudadanos.
“Busca homologar el servicio de telecomunicación mexicano a los idearios de la democracia liberal. Esto no quiere decir que con esto se esté pensando en una nueva forma más plural, más democrática de regular los sistemas, pero sí pondrá reglas más claras”, comentó el presidente de Amedi capítulo Jalisco y profesor de la Universidad de Guadalajara, Juan Larrosa.
Añadió que por las grandes cantidades de dinero que se requieren para tener participación en el campo de las telecomunicaciones, seguirá habiendo quienes predominen en el mercado, y pasarán de ser monopolios a oligopolios.
“En eso no hay duda, porque finalmente son economías escala, son personas que tienen mucho dinero, pero lo que tendremos ahora serán reglas más justas”.
Respecto al tema del otorgamiento y retiro de concesiones, el cual quedará en manos del Ifetel, un nuevo órgano regulador autónomo, la maestra Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora general de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), puntualizó en que habrá que estar atentos a la designación de sus integrantes y que opere lo más pronto posible, una vez aprobada la reforma.
“Es importante el nombramiento de los comisionados, que tengan un perfil social, académico, que les permita identificar que los medios de comunicación deben ser para beneficio del país. Que el Ifetel haga su papel, independientemente de la presión de cualquier empresa”.
En rueda de prensa, la maestra Carmen Armenta manifestó el beneplácito de que haya surgido esta iniciativa, ya que ha sido la misma Universidad uno de los actores que más había estado exigiendo estas modificaciones, sobre todo en materia de acceso a la tecnología y a la información, uno de los ejes principales de esta reforma.
La presidenta nacional de Amedi, Aleida Calleja, declaró a Noticias MVS, que el Ifetel viene a dar transparencia a un sector que se ha manejado “de lo más opaco”.
“Hay algunos puntos mejorables en la iniciativa, que nos ayudarían a poner mayor énfasis a la promoción del pluralismo y la diversidad. Está claro el tema de la competencia, del acceso a la banda ancha de los mejores precios. Todo el tiempo se habla de usuarios y consumidores, pero hay que fortalecer el tema del ejercicio del derecho a la información, del pluralismo, de la diversidad”.

La iniciativa a medio camino
Días después, la Comisión de puntos constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, el decreto de iniciativa por el que se reforman los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución en materia de telecomunicaciones.
El dictamen será analizado y votado por el pleno de la Cámara, en el transcurso de esta semana.
Otros puntos importantes que la reforma considera son la prohibición de las restricciones a la libertad de expresión, así como candados a la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística.
“Este es un tema importante, porque tales acciones van en aumento. Me parece que el reto está en cómo regularizarán eso. Es necesario establecer las reglas para poder cumplir con ello. De ser así, los ciudadanos tendremos confianza en lo nos están ofreciendo y podremos diferenciar entre lo que es propaganda y lo que no”, dijo Juan Larrosa.
Además, la iniciativa estipula que toda persona tiene derecho al libre acceso a información veraz, plural y oportuna; que las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general y garantiza el acceso a tecnologías de información y comunicación.

Artículo anteriorCrónica
Artículo siguienteLos asaltos en Tonalá Guadalajara y la ZMG