Registrados estudiantes en el seguro social

Más de 360 mil alumnos de diferentes instituciones de educación superior y media superior de Jalisco, de los cuales más de la mitad pertenece a centros universitarios y escuelas preparatorias de la Universidad de Guadalajara recibieron su Número de Seguridad Social (NSS) definitivo, en un acto realizado en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Con este NSS los alumnos de la UdeG y de otras instituciones podrán recibir servicios médico quirúrgicos, farmacéuticos, de hospitalización, medicina familiar, trasplantes, atención quirúrgica obstétrica de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como parte de una estrategia inclusiva para proteger la salud y agilización de trámites.

“Para nuestra Casa de Estudio constituye un motivo de satisfacción participar en las acciones del gobierno de la República encaminadas a garantizar el derecho de toda persona a la protección de la salud, tal como establece el Artículo 4° de nuestra Carta Magna”, enfatizó el Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

En octubre de 2015, el Consejo Técnico del IMSS determinó que los NSS asignados a los estudiantes pasarán de ser provisionales a definitivos; es decir, su vigencia será efectiva no sólo durante sus estudios, sino también en el transcurso de su vida laboral, con las consecuentes ventajas.

“A partir de esta determinación, hoy nuestra Alma Mater es la institución pública de educación superior con el mayor número de estudiantes afiliados al IMSS, cuya cifra es de poco más de 265 mil alumnos. También, es la Universidad que ha realizado este procedimiento administrativo en el menor tiempo. La afiliación al Seguro Social representa un importante avance en cuanto a asegurar el derecho a la salud de los estudiantes de bachillerato y de educación superior”, agregó Bravo Padilla.

Recordó que la UdeG instituyó, desde 2008, el programa Universidad Saludable y en 2009 firmó un convenio con el IMSS, lo que ha permitido fomentar la cultura de la prevención.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, explicó que la detección oportuna y la prevención son claves para garantizar un mejor futuro de los profesionales y padres de familia del mañana, esto aunado a estrategias para ampliar la cobertura y la calidad de la atención.

Señaló que Jalisco es el estado que más apoya a los jóvenes en México, con una inversión de más 985 mil millones de pesos en esta administración, los cuales han sido destinados a la creación de nuevos espacios y mejora de infraestructura, además de los apoyos de transporte gratuito para 145 mil jóvenes.

El delegado del IMSS en Jalisco, doctor Marcelo Castillero Manzano, precisó en rueda de prensa posterior al acto en el paraninfo, que existen 442 mil estudiantes registrados en Jalisco, de los cuales 362 mil estudian en escuelas públicas y sólo ellos tienen derecho al IMSS. En 2015 se realizaron 175 mil revisiones de prevención a este sector en los módulos del Prevenimss. Aclaró que los bebés de madre solteras que estudian en escuelas públicas también recibirán el beneficio de servicio médico.

La estrategia inclusiva será complementada con campañas para invitar a los jóvenes para que acudan a Prevenimss, Juvenimss y Nutriimms, ya que los alumnos no acuden a consulta hasta que están enfermos y tienen un problema grave.

También informarán a los estudiantes que ya pueden darse de alta en la aplicación IMSS digital.

En ese sentido, Castillero aplaudió el esfuerzo de la UdeG que, de forma conjunta con el instituto, han impulsado estos registros, orientando a los muchachos y logrando que prácticamente todos estén ya inscritos.

Artículo anteriorConvocatoria: Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios
Artículo siguienteDictámenes Consejo General Universitario