Regios al ritmo de la cumbia

1026

Una mañana de domingo, mientras realizaba su estancia en la ciudad de Monterrey, la diseñadora de modas inglesa Amanda Watkins vio a unos jóvenes estrafalarios bailando cumbia al lado de un río. La imagen fue impactante a primera vista y comenzó a tomar fotografías, un poco atemorizada de ser descubierta. Para su sorpresa, los chicos no se sintieron atacados, ni tomaron su presencia con desagrado, posaron para sus fotografías y se abrieron a contar sus historias.

“Me sorprendió encontrarme con esta cultura, sobre todo sabiendo que en Monterrey la población es más bien conservadora sobre la moda, pero cuando comencé a caminar por los barrios alejados del centro de la ciudad, empecé a ver a estos chicos con su ropa y su música, lentamente me fui involucrando más en su estilo de vida”, comentó Watkins en el Exconvento del Carmen, durante la presentación del libro en que reunió su experiencia con esos grupos de jóvenes que se denominan cholombianos.

“Ellos aman eso. Les encantó posar y siempre fueron atentos con las preguntas; no les mentí respecto a la investigación y todos querían hablar, dar su punto de vista. Ellos están orgullosos de su estilo, incluso aunque son un grupo discriminado por ciertas clases sociales en Monterrey”.

Esta investigación se publicó bajo el título Cholombianos, editada por Trilce hace un par de años. A partir de la publicación, la editorial realizó junto a la autora una exposición que se inauguró por primera vez en México el viernes de la semana pasada, aunque en 2014 tuvo una estancia en varios museos y galerías del Reino Unido.

La curaduría en Guadalajara la realizó Eunice Lara, egresada de la Universidad de Guadalajara, quien incluyó en toda la exposición los elementos cholombianos, desde el grafiti con aerografía hasta la música, cumbia colombiana al estilo Monterrey. Se trata de dos salas en las que fotografías de gran formato, ropa, peinados, escapularios y videos, forman parte del viaje al centro de la cultura cholombiana.

La exposición estará disponible en el Exconvento del Carmen hasta el 10 de enero del próximo año y forma parte de las actividades del año dual UK-México en el marco de la FIL.

Artículo anteriorInaugura Salón Literario Salman Rushdie
Artículo siguienteJuan Ramón de la Fuente a favor de un modelo basado en educación