Refuerzan estudio de redes complejas

El Laboratorio de Instrumentación y Automatización de Sistemas, del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), adquirirá nuevo equipamiento gracias al apoyo del que se hizo acreedor el investigador Jesús Ricardo Sevilla Escoboza por su proyecto “Fenómenos emergentes en redes complejas basadas en osciladores no lineales”, presentado en el marco de la Convocatoria 2016 de Investigación Científica Básica, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Vamos a tener computadoras de alto rendimiento, tarjetas de datos y un banco de instrumentación, que lo componen un conjunto de osciloscopios, tarjetas interconectadas para hacer prácticas de automatización”, explicó Sevilla Escoboza.

El trabajo, al ser analizado por el comité de evaluación del área, obtuvo el dictamen de “Altamente recomendable”, por lo que recibirá el financiamiento por un monto de un millón y medio de pesos.

“Este proyecto se hará con recursos públicos. Por ello vamos a buscar que gran parte de los resultados tengan ese carácter: que sean públicos. Vamos a tratar de publicar el conjunto de datos que dé origen a un artículo para que otros lo puedan utilizar”.

La inversión permitirá convertir un prototipo desarrollado por el investigador y su equipo de estudiantes, para el estudio de redes complejas en un producto, con la finalidad de conseguir la patente.

El prototipo, gracias al nuevo equipamiento, reforzará el estudio sobre por qué de las decisiones electorales, preferencias de las masas, sobre cómo se comunican las diferentes regiones del cerebro entre sí o incluso predecir enfermedades, entre otras aplicaciones que podrá desarrollar durante los próximos tres años.

Estos logros son el resultado de seis años de trabajo de investigación y trabajo científico en el área de las matemáticas, en colaboración con instituciones internacionales, como la Universidad de Lille, Francia, y el Centro de Tecnología Biomédica, de la Universidad Politécnica de Madrid, España, cuyo objetivo fue estudiar los problemas relacionados con diferentes sistemas biológicos y sociales mediante el análisis de la dinámica de osciladores electrónicos acoplados en red.

El Laboratorio de Instrumentación y Automatización de Sistemas cuenta con un prototipo analógico basado en electrónica, con el cual se pueden implementar experimentos con redes de hasta 28 elementos. Además, está diseñado de tal forma que el sistema dinámico puede ser intercambiado. De momento posee cuatro modelos implementados que presentan una gran variedad dinámica.

Este proyecto se propone la creación de un repositorio de datos experimentales que permita el desarrollo de nuevas técnicas y metodologías para el análisis de los sistemas complejos.

“Pondremos al alcance de cualquier investigador una extensa colección de datos experimentales obtenidos mediante circuitos. Lo que convierte a este proyecto en algo realmente excepcional es que se tratará de datos experimentales que comprenden una extensa familia de experimentos”.

El proyecto permitirá que estudiantes y profesores que quieran participar de los experimentos se puedan conectar de manera remota y obtengan sus propios datos, lo que se llama un “clúster experimental”.

Con el apoyo otorgado a este proyecto podrán ofrecer becas para los alumnos de licenciatura afines al área del conocimiento de ciencias básicas, para que puedan realizar su tesis en el laboratorio, así como para cubrir gastos de movilidad internacional para la capacitación del grupo de investigadores, principalmente con estancias y congresos.

“Es un proyecto bastante integral que facilita la movilidad y la internacionalización en casa, invitando a profesores para que fluya la información”, agregó Sevilla Escoboza.

Este tipo de trabajo de investigación, así como el equipamiento con el que posee dicho centro, es único en la Red de la UdeG.

Artículo anteriorDictamen Núm. I/2017/355 Creación del plan de estudios del Bachillerato Técnico en Seguridad Ciudadana
    Artículo siguientePrograma de Estímulos al Desempeño Docente 2018-2019