Refuerza vínculos UdeG con China

Con el propósito de afianzar la colaboración con China en materia académica, científica, de innovación y cultura, autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), encabezadas por el Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, realizaron una visita a China durante cuatro días.

“La lección y misión de esta gira es que tenemos que voltear, de manera más estratégica, a las universidades chinas, que están invirtiendo muchos recursos en la formación de investigadores y, sin duda, hay muchas oportunidades para desarrollar proyectos en conjunto”, destacó el coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, Carlos Iván Moreno Arellano.

Esta Casa de Estudio participó en la Segunda Cumbre de Rectores México-China, junto con directivos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y de diversas universidades mexicanas, los días 27 y 28 de marzo.

El Rector General participó como ponente en un panel sobre la relación México-China con temas sobre innovación, ciencia y tecnología.

Uno de los planteamientos centrales de Bravo Padilla consistió en que falta equiparar la relación académica como la existente en lo económico, y es que, apuntó, China es el segundo socio comercial de México, con un intercambio anual cercano a los 80 mil millones de dólares.

“Es una cantidad importante y la relación académica no lo es tanto. Es decir, las universidades mexicanas tenemos convenios con China, pero no a nivel de importancia de la relación comercial y económica”, agregó Moreno Arellano.

Ante esto, la UdeG, la ANUIES y varias universidades más, reconocen la necesidad de reforzar lazos con Asia y China.

El resultado de esta gira es positiva para la UdeG en tres temas: primero, se firmó un convenio de colaboración académica con la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái, que posibilitará el intercambio de estudiantes y profesores, además de lazos científicos, académicos y la enseñanza del chino-mandarín.

Segundo, se celebró una reunión con la Cámara de Comercio México-China, en la que fueron exploradas medidas para la colaboración entre universidades y empresas. En este rubro se espera que en breve se firme otro acuerdo.

El tercero, que interesa a la UdeG, es contar con un Instituto Confucio que promueve la lengua y cultura chinas. Por ello, trabajarán de la mano con la Embajada de México en China, la ANUIES y representantes de dicho instituto.

La UdeG tiene relaciones con esa nación desde hace algunos años. Es una de las universidades con más vínculos. En la actualidad tiene lazos con seis universidades.

Convenio
La UdeG firmó un convenio de colaboración académica con la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (SISU por sus siglas en inglés), a partir del cual se generarán acciones conjuntas en los ámbitos académico, científico y cultural para enriquecer las funciones educativas que desempeñan ambas instituciones.

La firma de este convenio ocurrió el pasado lunes en el marco de la Segunda Cumbre de Rectores México-China, que se realizó los días 27 y 28 de marzo, en Pekín; fue signado por el Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y por Yang Li, Vicerrector de la SISU.

El documento establece que podrán implementar acciones de cooperación en áreas como el intercambio de estudiantes y de personal académico, en el desarrollo de proyectos de investigación, el diseño y organización de cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización, entre otros. Así como el intercambio de publicaciones y otros materiales de interés común.

También se establece que de este convenio general, surgirán otros más específicos en los que se precisarán a detalle las actividades a desarrollar, la responsabilidad de cada una de las partes, el presupuesto para cada actividad, la definición de fuentes de financiamiento, el personal involucrado, instalaciones y equipo a utilizar, además de un calendario de trabajo.

Artículo anteriorAmpersan
Artículo siguienteConvocatoria para concursar por financiamiento a proyectos de investigación sobre diversas problemáticas de nivel educativo medio superior