Reflexiones sobre lectura y pobreza

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La enseñanza en este mundo de desigualdades, no está al alcance de todas las personas y uno de los factores que limitan el acceso a ella es la pobreza, señaló la investigadora del Instituto de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, Esmeralda Matute, quien es organizadora del V Encuentro internacional sobre lectura y desarrollo, a realizarse en el marco de la XIX Feria Internacional del Libro.
La especialista, dijo que la lectura es una convención social que sirve de herramienta de comunicación tanto para el intercambio de información como para despertar emociones diversas en las personas que la practican, y tiene además efectos específicos en el desarrollo cognitivo del lector.
Explicó que el tópico central del encuentro es lectura y pobreza, ya que tanto en Perú, el país invitado de la FIL, como en el nuestro, existe población indígena que no sabe leer ni escribir, y además mestiza que es analfabeta funcional.
“El tema resulta de un diálogo con la nación invitada pensando en qué aportaciones nos puede dar ese país en materia de investigación sobre lectura. Sabemos que Perú tiene un gran porcentaje de indígenas, que es una patria pobre y que ha puesto énfasis en la investigación de lectura para enseñar a leer a los indígenas, además de crear programas en situaciones precarias”, explicó.
El programa para el encuentro que tendrá lugar este sábado 3 de diciembre en el salón Agustín Yánez, del Centro de negocios de Expo Guadalajara, tiene previsto desarrollar dos mesas de análisis:
La primera de ellas se titula “Desarrollo y consecuencias de la comunicación simbólica”, donde se discutirá el efecto del aprendizaje de la clase sobre el desarrollo cognitivo y neuro-psicológico. Destaca la participación del director de la Biblioteca Nacional de Perú, Sinesio López quien expondrá la conferencia Pocos lectores y múltiples lecturas.
Así mismo se presentará el libro Aprender a leer y a escribir en diferentes lenguas y realidades, producto del IV Encuentro internacional sobre lectura y desarrollo de la FIL pasada.
En la segunda mesa el tema es ¿Pobreza social, pobreza lectora? Aquí se analizará la enseñanza de la explicación y la práctica lectora en diferentes condiciones sociales. La carta fuerte es la investigadora del Departamento de Investigaciones y Estudios Avanzados de México, Judith Kalman, quien expondrá los resultados de su investigación sobre “Recursos para la lectura y escritura en una comunidad pobre”.
Así también, esta casa de estudios participará con la ponencia “La lectura y escolarización en adultos: su efecto sobre algunas tareas cognitivas”, a cargo de Teresita Montiel, del Departamento de Estudios en Educación.
Se espera la participación de 150 investigadores, psicólogos, académicos universitarios, maestros de educación básica, estudiantes y público en general.
La académica explicó que este no es un espacio para promover la lectura, pero sí para reflexionar sobre ella.

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