Reflexiones sobre cómo reinventar el periodismo

“Reinventar el periodismo” es el tema de la edición 13 del Encuentro Internacional de Periodistas (EIP), que tendrá verificativo los días 1 y 2 de diciembre, en el Salón México III, del Hotel Hilton, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El objetivo de esta edición es analizar temas vinculados a las nuevas formas para el tratamiento de contenidos informativos a partir de narrativas transmedia y su difusión en distintas plataformas digitales, así como reflexionar y generar ideas en busca de mejorar la calidad del periodismo y conocer nuevas herramientas para ejercer el oficio.

Estudiantes, académicos, periodistas, comunicadores y público en general conocerán proyectos informativos, como ctxt.es., que presentará Miguel Mora, director de este medio digital y quien durante 22 años se desempeñó como periodista en el diario El País; Freejourn, proyecto digital de periodistas independientes de Italia y la asociación de investigación periodística Quinto Elemento Lab, que expuso el caso Odebrecht.

Además de las conferencias que dictarán Ismael Nafría (profesor huésped del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, de la Universidad de Texas), y Javier Darío Restrepo (experto en ética periodística y maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano), el programa considera la presentación de las publicaciones Las agencias en la era digital; Mexicanos al grito de Trump; La rebelión de las audiencias y Sicarios y juglares, reflexiones sobre el narcorrido en México.

Otro de las actividades en este EIP 2017, es la charla sobre el futuro del periodismo, con los ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2017, Ossiel Villada, jefe de redacción online de elpais.com.co y Daniela Pastrana, integrante del equipo de Pie de Página.

El EIP es organizado por la Universidad de Guadalajara, a través de la Rectoría General, la Secretaría General, la Coordinación General de Comunicación Social, las coordinaciones de la licenciatura en Periodismo de los centros universitarios de la Ciénega, del Sur y de los Lagos, así como el Centro de Formación en Periodismo Digital, del Sistema de Universidad Virtual.

El programa general del Encuentro Internacional de Periodistas, está a la disposición de los interesados en www.eip.udg.mx, sitio en el que pueden realizar su registro para obtener constancia de participación. Las actividades e inscripción a EIP no tienen costo alguno.

Artículo anteriorJóvenes inversores en la Bolsa
Artículo siguienteConvocatoria 2017 Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes